Carlos Achoy: Esfuerzo por sus sueños fue recompensado con intercambio académico

Carlos Achoy Umaña entró a la Universidad de Costa Rica en 2015, ya tuvo sus graduaciones de diplomado y de bachillerato de Administración Pública. Ahora está terminando su Trabajo Final de Graduación para su tercera, la graduación de licenciatura en esta rama. En medio de ellas vivió la experiencia de un intercambio académico a la Universidad Técnológica de Bolívar en Colombia.

Su historia en la siguiente entrevista:

Texto alternativo:

Locutor: Carlos Achoy Umaña entró a la Universidad de Costa Rica en el 2015 y actualmente hace su Trabajo Final de Graduación para la licenciatura en Administración Pública.

Es turrialbeño y ahora vive en el cantón de Tibás de la provincia de San José, más cerca de la sede Rodrigo Facio donde cursó su carrera universitaria.

Actualmente busca empleo en el área donde se preparó en la Universidad de Costa Rica con la ayuda de una beca socioeconómica.

Carlos: “Soy administrador público y me gustaría trabajar ya sea en servicio al cliente, recursos humanos, manejo de  finanzas

“Mis planes a corto plazo en este momento giran en torno a la búsqueda de empleo y buscar esa estabilidad laboral y económica y a largo plazo me interesaria viajar, conocer nuevas personas, nuevas culturas, seguir estudiando, por que no sacar otra carrera y ampliar mi conocimiento”

Locutor: Achoy, como suelen llamarlo sus amistades, le guarda mucho agradecimiento a la UCR, pues también le brindó la oportunidad de participar en un intercambio académico a la Universidad Tecnológica de Bolívar en julio de 2019, donde por mes y medio pudo recibir cursos de maestría, al ya contar con el grado de bachillerato desde abril de ese año.

Carlos: Ellos dan cursos de verano, son de maestría. Yo por tener el grado de bachillerato pude optar por la beca que ellos daban. La beca me exoneró del pago de los cursos allá. Gracias a la Oficina de Asuntos Internacionales me ayudó con ciertos costos y gastos. Estuve mes y medio en Cartagena, Colombia. Un curso era de introducción a los mercados financieros internacionales y el otro era de análisis de las políticas públicas con enfoque territorial.

La verdad me sirvió mucho. Es una experiencia que cualquier persona que está en la universidad tiene desde que entra. La aproveché al máximo, traté de sacarle el mejor provecho y no me arrepiento. Me ha ayudado mucho desde que fui, a madurar, a ver las cosas distintas, a saber que muchas de las cosas que queremos y que soñamos se pueden lograr a base de esfuerzo y dedicación.

Locutor: ¿Y qué significa para usted estudiar en la Universidad de Costa Rica?

Carlos: Significa mucho para mi poder estudiar en la mejor universidad de todo centroamérica, prepararme con profesores altamente calificados, contar con herramientas tecnológicas que potencian las capacidades de los alumnos y de las personas y el hecho de que haya podido optar por una beca socioeconómica

Locutor: ¿Qué es lo que más le gusta de la u?

Carlos: La cantidad de herramientas tecnológicas que posee la u para garantizar el aprendizaje de nosotros los estudiantes. La capacidad y la preparación que tienen los profesores para dar las clases y hacerse entender. El ambiente que se vive dentro de la universidad, la cantidad de personas y amigos que uno puede llegar a conocer, pero en especial la oportunidad que tuve de realizar un intercambio a la universidad tecnologica de bolivar en colombia fueron de las cosas que más me gustaron dentro de la Universidad de Costa Rica

Locutor: ¿Qué mensaje le envía a la población becada de la universidad?

Carlos: A la población becaria quiero decirle que se sientan felices y privilegiados de obtener este beneficia, son muchos lo que optan pero por obvias razones no ah todos se les puede otorgar entonces aprovechenlo, disfrutenlo, estudian, vivan el dia a dia en la universidad y como consejo personal, siempre van a haber obstáculos, siempre van a haber días malos dia buenos, pero no desfallezcan siempre va a haber luz al final del túnel y con empeño y con ganas todo se puede lograr

Locutor: Este fue un trabajo de Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica en septiembre 2020

Carlos Achoy Umaña, actualmente hace su Trabajo Final de Graduación para la licenciatura en Administración Pública.

Foto cortesía