Estudiante de Geografía en la Sede Central

Jun 18, 2019

Nathalia Martínez cursa el primer año de Geografía en la Universidad de Costa Rica debido a la oportunidad que le da la beca 5 de la OBAS.

Nathalia Martínez llegó a la Sede Rodrigo Facio gracias a la beca 5. Esta guanacasteca estudia Geografía en la Sede Central Universidad de Costa Rica (UCR) y vive en Aserrí de San José por el beneficio de reubicación geográfica.

Actualmente solo es estudiante activa, pero, a futuro, quiere poder terminar la carrera para así ayudar a  su familia, además de poder realizar algún impacto a la sociedad desde su profesión.

“Quiero poder ayudar a mi familia sin tener que limitarse tanto como ahora, ya que, somos de bajos recursos”, comentó Martínez.

De no ser por la beca, Martínez habría tenido que trabajar para mandarle plata a su familia, y probablemente, se le hubiera hecho difícil estudiar.

Esta futura geógrafa admitió que durante proceso de llegar a acomodarse con la beca no es sencillo, no se pueden dar ciertos gustos, ya que “la beca tiene que cubrir los gastos y aguantar hasta el siguiente depósito”.

Su núcleo familiar es de Guanacaste, la mayor parte de su vida la habitó allá, por eso el proceso de venirse a la Gran Área Metropolitana fue bastante difícil. Llegar a la casa nueva y encontrarse sola, sentirse mal, querer estar con la familia y que lo único que haya sea un teléfono.

“El proceso de mudarse a San José es triste, ya con el tiempo uno conoce gente y se va ambientando, aunque yo venía con muchas ganas de entrar a la U y hacer cosas nuevas”, aseguró Martínez.

Además de extrañar a su familia, de Guanacaste, extraña mirar el cielo.

“Mi pasión es mirar el cielo, las estrellas por la noche cuando estoy en Guanacaste. No he visto un cielo nocturno tan precioso como ahí. Me encanta ver los atardeceres. Mis pasiones son intangibles”.

¿Qué significa ser UCR?

“Estar en la UCR es increíble, es un sentimiento que no puedo explicar, simplemente me encanta todo en ella. Me hace sentir importante porque estoy en la mejor U del país y que yo tengo el privilegio de estar ahí” dijo la estudiante.

También, la estudiante afirmó que lo que más le gusta del Alma Mater son sus principios y la libertad que se siente cuando está dentro de la Universidad.

Mariana Cerdas Gutiérrez

mariana.cerdasgutierrez@ucr.ac.cr