Fernanda Carrillo: “La UCR fue para mí un crecimiento personal muy grande”

Fernanda: En noveno empecé a buscar carreras y me encontré geología como carrera y después de ver de qué se trataba exactamente, dije “esto es lo que yo quiero” porque tenía mucho de lo que yo era como persona y lo que quiero ser”

Locutor: Fernanda Carrillo Fonseca estudió geología en la Universidad de Costa Rica. En el 2019 culminó su licenciatura y desde abril de este 2020 trabaja para una empresa de minería en la provincia de Puntarenas.

Creció en un pueblo rural llamado Alto de San Juan y cuenta que el primer reto que tuvo en la universidad fue el hecho de desplazarse a San Pedro para estudiar.

Fernanda: En algún momento de la u no vivía en residencias, cuando entré. Vivía en Desamparados con una tía, que me prestó un cuartito, ella también alquilaba, pero entonces alquilar con ella no era tan caro como alquilar por la universidad. Era el 2012 y venía apenas llegando a San José, porque no entré al programa de residencias de una vez. No podía irme para San Pedro porque no conocía a nadie, no tenía con quién alquilar. Cuando me fui para San José era la tercera vez que visitaba San José.

Locutor: Precisamente vivir en residencias y gozar de la beca socioeconómica fueron aspectos que la formaron como persona y a la vez le abrieron la oportunidad de crecer profesionalmente

Fernanda: Si no me hubieran dado la beca yo no hubiera podido sacar la carrera, en el colegio también tuve beca de Fonabe y del Imas si no hubiera tenido la beca me hubiera visto obligada a trabajar y costear la carrera con el trabajo, en una institución privada. Sin la beca no hubiera podido, menos hubiera podido entrar a una universidad pública donde la demanda de tiempo es muy exigente. Admiro mucho a la gente que logra sacar la carrera y trabajar. Pero la satisfacción que se tiene cuando se termina es inigualable

Locutor: Fernanda cuenta que en ocasiones tuvo que estirar cuanto pudo el dinero, siempre le alcanzó, pero que en el momento en que recibió su título sintió que cada esfuerzo fue recompensado.

Fernanda: A veces uno, como sabe que los papás no están en las mejores situaciones uno prefiere pasar situaciones complicadas y no molestarlos, no exigirles más de lo ellos podían darle para que ellos no se endeuden y situaciones así. Ese día depositaban la beca y solo tenía los pasajes de ida y no había querido pedirles dinero a mis papás porque sabía que no estaban en las mejores condiciones recuerdo que me fui para la u y si no depositaban ese día no podía devolverme y no tenía donde quedarme, no hubiera sabido qué hacer.

Locutor: La profesional en geología también destaca una de las muchas virtudes de la Universidad de Costa Rica.

Fernanda: Ese principio de cuestionamiento que le enseñan a uno en las humanidades, seminarios y cursos de carrera, uno termina aprendiendo que no tiene que quedarse solo con lo que le dicen, sino que uno tiene que analizar qué tiene y crear su propio cuestionamiento y pensamiento.

Locutor: Además dice que parte de ello lo aprendió al participar del Trabajo Comunal Universitario

Fernanda: Yo lo tuve en Los Guido de Desamparados, tratamos de construir una memoria histórica de cómo se pobló el lugar, tenía una percepción del lugar por lo que veía en noticieros, en conversaciones con personas. Sin embargo, cuando usted llega al lugar y se da cuenta y cuando uno ve cómo es la situación que vivió la gente, las familias, usted puede ver que tan diferente es lo que se escucha por afuera y ahí aprendí que uno no tiene que quedarse con lo que le dicen

Locutor: Finalmente, Fernanda agradece a la UCR por su formación y la oportunidad de crecer integralmente.

Fernanda: Estudiar en la UCR significó un cambio completo y un crecimiento personal bastante grande, la persona que salió a los 24 años de la u, jamás fue la misma que entró a los 17 años.

Locutor: Este fue un trabajo de Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica en octubre 2020.

Fernanda Carrillo es egresada de la UCR de la Carrera de Geología

Foto cortesía