Graduada de bachillerato de Ciencias de Comunicación Colectiva

Jun 18, 2019

María Laura Zúñiga Hilje, es graduada de bachillerato de Ciencias de Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) y en este momento se encuentra trabajando en la tesis de licenciatura en Comunicación Estratégica.

Proveniente de Naranjo, esta chica de 23 años, vive en San Pedro y la Oficina de Becas (OBAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) le otorgó la beca 5, con los beneficios de reubicación geográfica y alimentación.

“Veo CAM como una herramienta para generar procesos de comunicación social, y me gustaría trabajar en eso, dando talleres de producción audiovisual o colaborando/facilitando procesos de comunicación comunitaria. También soy parte de Suave un Toque, la iniciativa de comunicación, y en el futuro cercano quiero volver a trabajar en ese proyecto y colaborar en buscar nuevas plataformas para difundirlo”, comentó la comunicadora.

María Laura ha realizado horas asistente desde su segundo año, de modo que, le ha permitido ayudarse económicamente e incluso darse la oportunidad de ahorrar. Sin embargo, ella afirma que para los meses de vacaciones ha tenido que depender de las horas para ahorrar y adaptarse a trabajar a todos los semestres para lograrlo.

Si a María Laura no le hubieran otorgado la beca, no podría vivir en San José. Según ella, tendría que viajar desde Naranjo (donde no cuentan con servicio directo a la UCR), lo cual significaría un gasto de tiempo más grande, y menos posibilidad de matricular todos los cursos, participar en actividades extracurriculares, etc.

“Hubiera sido un costo difícil de asumir para su familia el pago de la matrícula. Así que creo que tal vez no estaría tan avanzada en la carrera”.

Para la bachiller, tener la beca ha significado varias oportunidades de hacer asistencias con diferentes profesores, ser parte de la asociación de estudiantes de su escuela, asistir a talleres y charlas formativas, empezar a practicar yoga (también en la Universidad) y participar en muchas actividades extra curriculares que le han aportado a su formación profesional integral de formas que las clases no lo pueden hacer por sí solas. Además, ha significado un aprendizaje el hecho de empezar a vivir sola.

Dentro de sus pasatiempos, está el practicar yoga y una de sus metas es llegar a ser profesora de esta disciplina. Aunque no es un tema relacionado con comunicación, María Laura cree que también sirve como herramienta para trabajar con diferentes comunidades y promover una formación integral.

“Creo que muchas veces en la U nos metemos tanto en todo lo que tenemos que hacer que descuidamos mucho nuestra mente y nuestro cuerpo, entonces me ha ayudado como a mantener una vida más balanceada y administrar mi tiempo más saludablemente también”, expresó Zúñiga.

María Laura está en el proceso de conseguir su licenciatura en la UCR.

Foto cortesía de su perfil de Facebook.

Mariana Cerdas Gutiérrez

mariana.cerdasgutierrez@ucr.ac.cr