Joshua Mora: “Lo que más me gusta de estudiar en la UCR es su prestigio y las oportunidades que brinda”

Joshua Mora ve en la arquitectura la oportunidad de ayudar a la sociedad a construir una mejor calidad de vida. Agradece a la beca socioeconómica la posibilidad de cumplir sus aspiraciones.

Su historia en el audio.

Texto alternativo:

Locutor: Joshua Mora Vargas disfruta del diseño y hacer ilustraciones como pasatiempo. Desde el 2019 decidió convertir esas pasiones en su carrera y comenzó a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad de Costa Rica.

Joshua: Arquitectura es una carrera donde se puede llegar muy alto, dependiendo de las ideas y la creatividad que uno tenga. No solo se pueden hacer diseños, se puede ayudar en muchos aspectos a las personas, ayudar a la comunidad mejorar la calidad de vida, es una de mis motivaciones, y también por éxito personal, por satisfacción propia.

Locutor: El vecino de La Lima en Cartago sueña con tener una oportunidad de estudiar en otro país.

Joshua: Me gustaría a corto plazo obtener una beca para estudiar algún semestre al extranjero, he visto, creo que todos los años hacen concursos para poder viajar. Estoy tratando de lograr el promedio, que se necesita para optar, creo que de 8,5 en muchas ocasiones. También a más largo plazo graduarme de la carrera, ojalá sacar una maestría, yo quisiera salir del país para trabajar y tener una mejor oportunidad laboral y volver a cooperar al país

Locutor: De igual forma, Joshua valora mucho la oportunidad de estudiar en una institución como la Universidad de Costa Rica.

Joshua: Es muy valioso. Es una oportunidad muy grande que yo tuve, debido a la beca ahorita estoy estudiando, sino fuera por la beca no podría estudiar. Considero que estudiar en la UCR es una gran oportunidad. Es una institución de mucho prestigio en la cual puedo tener una calidad de estudio muy alta y es para mí lo que es estudiar en la UCR

Lo que más me gusta es el prestigio de la Universidad, la calidad de estudio, lo preparadas que salen las personas, también que la universidad es muy grande, brinda muchas oportunidades, se conocen muchas personas, esas son de las cosas que más me gustan de estudiar en la UCR.

Locutor: Actualmente en clases virtuales y pese a extrañar las clases presenciales, el estudiante de arquitectura dice haberle encontrado su lado positivo a la situación

Joshua: En este tiempo en pandemia las cosas han sido retadoras, las clases, la convivencia… hacen falta tenerlo en presencial, puesto que se ha resumido a tenerlo virtual.

Sin embargo, hay que sacar cosas buenas, por ejemplo el aprendizaje lo he hecho muy enfocado en la carrera, he aprendido mucho en este tiempo en pandemia porque le he enfocado más tiempo, tiempo que antes gastaba viajando, ahora lo dedico más tiempo a los trabajos pensándolos más, he aprendido mucho, a pesar de que son cosas malas las que están sucediendo.

Locutor: Joshua cuenta con la beca socioeconómica 5 y de una forma muy sincera agradece su ayuda para cumplir sus sueños profesionales

Joshua: Si no me hubieran otorgado beca no sé qué estaría haciendo, posiblemente trabajando para pagar una universidad privada en algún momento. No tenía oportunidad de pagar la carrera de arquitectura, por los materiales, los viáticos, la alimentación… yo no hubiera podido costear todo eso, mi familia no hubiera podido, debido a que mi hermano ahora estudia en una universidad privada, realmente solo alcanza para la universidad de él, él no pudo acceder a una universidad pública, si no me hubieran dado la beca no hubiera tenido la oportunidad de poder entrar a la u.

Locutor: Finalmente, Joshua envía un mensaje a la comunidad estudiantil.

Joshua: Sería que cuando uno desea algo hay que buscar conseguirlo, hay que esforzarse, de verdad cuando uno tiene empeño y dedicación en las cosas siempre salen, uno las puede lograr, aunque sea difícil pero sí se puede.

Así como también mi mensaje a la población estudiantil becada, que hay que aprovechar los recursos que tenemos y agradecer de esta forma la beca, tanto yo como muchos estudiantes becados es nuestra única opción para estudiar una carrera universitaria, si no fuera por esto no podríamos estudiar, tendríamos que trabajar para pagar una universidad privada, es un recurso que debemos de aprovechar, disfrutar y aprovechar de la mejor forma.

Locutor: Este es un trabajo de Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica

Joshua Mora estudiante de la Carrera de  Arquitectura

Foto cortesía