Katerin Rodríguez: «La beca es lo que me permite estar viviendo la U»

Sep 26, 2019

Katerin Rodríguez Alfaro tiene 21 años y estudia antropología en la Universidad de Costa Rica.

Siempre ha vivido en San José y actualmente lo hace en Pavas.

Por su lugar de residencia, la beca socioeconómica 5 le brinda los beneficios de transporte y alimentación, además de un monto por gastos de carrera, la exoneración total de la matrícula y los servicios de optometría, odontología y préstamo de libros.

Katerin, quien disfruta de escuchar música, ver series y cocinar postres, tiene entre sus planes ingresar a Psicología como segunda carrera y al culminar ambas disciplinas, sueña con especializarse en el extranjero.

Experiencia UCR

La estudiante de antropología cuenta que al salir del colegio no logró ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo que inició su formación en otra universidad pública, pero que no pudo continuar costeando, por lo que nuevamente intentó ingresar a la UCR, esta vez con éxito.

«Lo intenté de nuevo en la UCR, logré obtener la beca y me ha ido muy bien en todos los aspectos, personalmente me siento muy cómoda, siento que estoy en el lugar donde siempre tuve que estar», expresó.

Katerin también añadió que académicamente se siente muy satisfecha con su desempeño y de igual forma en el ámbito social, pues dice haber conocido muchas personas increíbles.

En cuanto al apoyo de la universidad, dijo que aprecia sentir el respaldo de la institución.

«Me gusta que en la UCR sentís que la U verdaderamente te da oportunidades y busca cómo apoyarte en el proceso», mencionó.

Ser estudiante becada

Para estudiar con el apoyo de una beca socioeconómica, hay que hacer algunos ajustes y adaptaciones en cuanto al manejo del dinero y Katerin eso lo tiene claro.

«Para costear todo con la beca hay que ser muy organizada, cuando me llega el depósito hago una lista de que necesito cada día, como las fotocopias, la comida, los pasajes del bus y divido todos los dineros en sobres» relató.

Además, añadió que intenta gastar solo en lo que contempló y, si le sobra un poco de dinero, sí compra «alguna cosita que me haga falta».

Finalmente, Katerin agradece el contar con esta ayuda y poder estudiar en un centro de enseñanza como este.

«Si no me hubieran otorgado la beca no estaría en la universidad, en definitiva. Probablemente estaría trabajando tiempo completo. La beca es lo que me permite estar viviendo la U», puntualizó.

Katerin Rodríguez Alfaro estudia  de Antropología

Foto cortesía de su perfil de Facebook.