Warner Núñez Solano: La vocación de componer sueños al compás de la disciplina

Warner Núñez eligió la carrera de piano convencido de su vocación y talento. Su empeño lo catapultó a presentarse y ser premiado en festivales nacionales e internacionales.

Su historia en el podcast.

Texto Alternativo:

Warner: Lo que siempre relaciono con la frase de Platón: «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”

[Entra música de piano]

Locutor: Para Warner Núñez Solano su familia, los deportes y principalmente la música son los ejes primordiales de su vida. Al salir del colegio decidió convertirla en su carrera profesional y desde el 2016 estudia la carrera de piano en la Universidad de Costa Rica con ayuda de la beca socioeconómica 4.

Sin embargo, Warner pertenece a la UCR desde que tenía 10 años, cuando ingresó a estudiar piano a la Etapa Básica de la Sede del Atlántico en Turrialba, pues es oriundo de un pueblo llamado El Silencio, en el cantón azucarero.

Warner: “Escogí esta carrera ya que desde los 10 años de edad comencé a estudiar piano en la Etapa Básica de la Sede del Atlántico, misma donde me gradué a los 17 años, realicé prueba para entrar a carrera y se logró. En ese momento no tenía claro qué estudiar, sin embargo, los profesores de dicha institución me guiaron para inclinarme por el piano. Tuvieron gran influencia.”

Locutor: En este 2020 Warner inició la licenciatura de piano, pero también comenzó su segunda carrera, comunicación colectiva. Sin embargo, al igual que gran parte de la comunidad estudiantil, debido a la pandemia, tuvo que hacer ajustes para recibir sus clases virtuales.

Warner: “A pesar de que desde marzo tuve que trasladarme a donde una familiar para recibir las clases, debido al internet, he podido verles el lado positivo a muchas cosas. Aprovecho más el tiempo, pues ya no debo viajar de Turrialba a San José, o pasar todo lo que implica alquilar apartamento. Esto me ha ayudado a dedicar más el tiempo en los cursos. Aun así, hay clases mayormente prácticas, como la clase de piano, o cursos de música en sí, en la que, debido a la falta de un piano o de los instrumentos que la UCR tiene, sí ha sido una desventaja que hemos notado. En mi caso, me ha ayudado el piano eléctrico que poseo desde hace varios años, pero sí hay muchas cosas que no puedo realizar y que sí pudiera trabajar mejor en un piano de cola, por ejemplo.”

Locutor: A sus 21 años el talento y la disciplina de Warner, quien, por cierto, toca la música que suena de fondo en este podcast… le dio la oportunidad de participar en recitales nacionales e internacionales en los que incluso ha sido premiado por sus interpretaciones, por lo que agradece a la UCR no solo por el chance de asistir, sino por la ayuda económica para hacerlo posible.

Warner: Entre las actividades nacionales he asistido al Concurso María Clara Cullell en el 2017, que se realiza generalmente cada 2 años en la UCR, y es un concurso de lo más reconocidos en América Latina, ahí participamos alrededor de 25 pianistas de países como Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Honduras, Brasil, Chile, entre otros. Y en este logré pasar a la final, algo que no me esperaba menos en mi primer concurso de este tipo. Gracias a esto, uno de los jurados, llamado Lei Weng, me invitó al Colorado Piano Festival, realizado en la Universidad del Norte de Colorado, en USA. Meses después en el siguiente año pude asistir, tenía una duración de 2 semanas, y en el concurso ahí obtuve el tercer lugar, además de clases maestras con pianistas muy reconocidos de USA como Jerome Lowenthal. Fui solo a este concurso, mi primera salida del país. En ese mismo año pude asistir al Concurso Nacional Piano Latinoamericano que se hizo en la UCR, en este logré el primer lugar y el premio a la mejor interpretación de la Obra Latinoamericana. Esto me llevó a tocar en el 2019 un concierto para piano y orquesta, el cual, con la orquesta de la UCR, pues era parte del primer premio. Igual en el 2018, en noviembre, participé en el Concurso Internacional de Piano La Música del Siglo, realizado en Vilnius, Lituania, al que fuimos 2 estudiantes de la UCR y alrededor de 10 estudiantes de la Universidad Nacional, y en este logré el primer lugar, compartido con otra pianista de la UNA. En el 2019 asistí al concurso Internacional para piano Musicalia 2019, que se hizo en La Habana, Cuba, y en este logré una mención de honor, que hace alusión digamos a un cuarto lugar.

Locutor: En la UCR también fue Ganador del Concurso Recital de Honor de la Escuela de Artes Musicales en el 2017 y en la Etapa Básica, hace alrededor de 6 años, también ganó el Concurso Recital de Honor de Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico.

Finalmente, Warner agradece la ayuda recibida durante estos años y envía un mensaje a la comunidad estudiantil.

Warner: «Mi mensaje para la población estudiantil con beca sería que aprovechen al máximo las oportunidades. El hecho de estar en la u y tener beca ya es una gran oportunidad. Y el darle un muy buen uso va a crear y atraer mayores oportunidades. También que no se canses de luchar, porque junto al plan de estudios de cada carrera vienen ocultos miles de retos que la u va a traer, y es parte de, pero que al mismo tiempo puedan disfrutar de la universidad, de la convivencia de la universidad y que no de cansen de aprender.»

Locutor: Este es un trabajo de Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica en Septiembre 2020, con las canciones Gitanerías de Ernesto Lecuona y Niña con violín de Hernán López & Nussa, ambas interpretadas por Warner Núñez Solano.

[Sale música de piano]

Warner Núñez eligió la carrera de piano convencido de su vocación y talento

Foto cortesía