Tiffany Fernández: Hacerle caso al corazón y seguir el camino del arte

Locutor: Tiffany Fernández Estrada es parte de la Universidad de Costa Rica desde el año 2013, cuando ingresó a estudiar Diseño Plástico con énfasis en Pintura.

En el año 2015 escogió diseño gráfico como su segunda carrera de la cual ya se graduó como bachiller y realiza la tesis de licenciatura.

Sus deseos de aprender no culminaron ahí y en este 2020 inició a estudiar Historia del Arte. Dice que desde muy pequeña supo que su camino estaba en dirección del ámbito artístico y que está muy satisfecha con haber seguido su vocación.

Tiffany: En esa línea han ido mis pasiones, empecé conociendo la práctica del arte visual, pero con el pasar del tiempo dentro de la universidad me comencé a interesar por la investigación del arte, el apoyo del diseño en espacios artísticos y museísticos hasta el día de hoy que mis intereses han aumentado en otros campos, hasta llegar a enfocarme en la importancia de la conservación- restauración de patrimonio artístico y la enseñanza del arte y diseño.

Locutor: La vecina de Purral de Goichoechea actualmente trabaja como diseñadora independiente para emprendimientos, también apoya en investigaciones externas del Museo de Arte costarricense y en ocasiones aporta a clases como docente de diseño a nivel de secundaria.

Tiffany: Lo que día a día me motiva es saber todos los lugares y personas que requieren algo, aunque sea lo más mínimo sobre diseño o arte, para darles una mejor imagen y estrategias de comunicación a Oficinas y empresas. Me motiva seguir aprendiendo también para enseñar a otros sobre diseño y arte, su importancia y necesidad en nuestra sociedad y las múltiples reflexiones que podemos tener en torno a estas áreas.

Locutor: Sus ganas continuas de aprender no la frenaron en estos tiempos de clases virtuales, pese al gran componente práctico de sus cursos. Más bien, Tiffany ha encontrado oportunidades para expandir su conocimiento

Tiffany: En este tiempo he tenido varias oportunidades entre ellas llevar cursos con Profesores de de México y España, que al ser titulada por la UCR se abrieron esas puertas y para poder profesionalizarme más en mi área de trabajo

Locutor: Para Tiffany estudiar en la Universidad de Costa Rica significó una gran oportunidad de crecimiento en su vida

Tiffany: Para mí estudiar en la Universidad de Costa Rica ha sido de gran importancia en mi desarrollo no solo como profesional sino también como persona, ha marcado un antes y un después en mí, pero sobre todo agradezco cada oportunidad que he tenido dentro y fuera de ella.

Locutor: Gracias a la universidad ha tenido la oportunidad, no solo de estudiar, por la ayuda de la beca socioeconómica, sino también de vivir experiencias para complementar lo aprendido en las aulas, así como de retribuir un poco de la ayuda que le han otorgado, pues ha colaborado en el diseño de materiales de difusión para la Oficina de Becas.

Tiffany: He podido participar en exposiciones colectivas En el 2016 una sobre Ilustraciones Infantiles para el PANI. Luego una exposición colectiva de fotografía en la Galería de Artes Plásticas. En una exposición colectiva sobre Cartel Político realizada en la Biblioteca Carlos Monge, la cual luego estuvo expuesta en dos ocasiones en La Habana en Cuba. Luego en otras exposiciones sobre Cartel Mujer que fueran expuestas en el Museo Virtual de las Mujeres, otros expos sobre Diseño Gráfico, Fotografía.

También en este tiempo se han abierto puertas para participar como voluntaria en Diseño e investigación para Museo de Arte Costarricense, en mi TCU tuve la oportunidad de diagramar un libro con poesías de privadas de libertad el grupo llamado Palabras Libres.

En mis asistencias tuve la oportunidad de Diseñar para El Semanario Universidad, La Oficina de Becas. Logré realizar una pasantía en una Empresa de restauración de obras de Arte.

Gracias a la Universidad he podido llevar cursos gratuitos para profesionalizarme acerca del tema de la Conservación en arte, cursos que han sido impartidos por el IILA, Instituto ítalo Latinoamericano y así participar en muchos talleres y cursos de mi área de trabajo

Locutor: Tiffany agradece que esta beca le diera el chance de dedicarse a lo que la apasiona.

Tiffany: Hubiera trabajado y quizás nunca hubiera estudiado algo relacionado en Artes, sino algo que me generado los ingresos necesarios para sobrevivir. Hubiera abandonado mi sueño a querer enfocarme tanto en las artes visuales, realmente creo que mi vida y mis proyecciones serian totalmente distintas.

Locutor: Por ello le envía un mensaje a la comunidad estudiantil.

Tiffany: Le digo a la comunidad estudiantil que aproveche los muchos beneficios de la beca…Yo con beca 5 pude realizar los muchos proyectos que exige mi carrera que sin beca no hubiera podido costear materiales, también logré no ser una carga económica para mi mamá quien es jefa de hogar… he podido disfrutar no solo el beneficio de optometría sino también de las becas por Actividades Universitarias que han sido de gran ayuda durante 2 años no solo a nivel económico sino también en mi experiencia profesional.

Les digo que aprovechen el tiempo y que vean todas las posibilidades que nos ofrece la Universidad.

Locutor: Este es un trabajo de Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica en noviembre 2020.

Tiffany Fernández Estrada  graduada Diseño Plástico con énfasis en Pintura

Foto cortesía