Beca Socioeconómica
La beca socioeconómica y sus beneficios consisten en un apoyo que el sistema brinda a la población estudiantil para que culmine sus estudios. Se otorgará a la población estudiantil nacional, extranjera con residencia permanente y además que tenga algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país, con fundamento en su condición socioeconómica que será determinada por la OBAS de acuerdo con el índice socioeconómico.
Artículos 5 y 6 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil
Estas becas y sus beneficios consisten en:
- Exoneración total o parcial de los costos de matrícula.
- Exoneración total o parcial de los costos de laboratorio, actividad deportiva, graduación, reconocimiento de estudios y cursos por tutoría o suficiencia.
- Beneficios complementarios según categoría de beca.
Artículos 5 y 6 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil
- La población estudiantil nacional.
- La población estudiantil extranjera con residencia permanente.
- La población estudiantil que tenga algún estatus cubierto por los tratados internacionales vigentes en el país.
- De acuerdo con su condición socioeconómica.
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Noticias
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Solicitud de beca socioeconómica
Acceso a solicitudes de Beca Socioeconómica vía web para estudiantes que:
- Quienes ingresan por primera vez a la UCR.
- Quienes no tienen beca y la requieren.
- Obtuvieron una titulación máxima y posterior a su juramentación no han renovado su solicitud de beca vía web.
- Deben presentar su solicitud de beca vía web por resolución de la Oficina de Becas.
- No consolidaron matricula en el I y II ciclo lectivo 2024.
Fechas
- Solicitud de Beca Socioeconómica (Vía web): 17 de enero al 20 de enero
- Adjuntar documentos (Vía web): 17 de enero al 26 de enero
- Estado de la solicitud (Vía web): 28 de enero al 06 de febrero
- Resultado de la solicitud: 27 de febrero
- Revocatoria de beca: 28 de febrero al 06 de marzo
- Solicitud de Beca Socioeconómica Población admitida en Proceso de Admisión Diferida (Vía web): 25 de enero al 27 de enero
PASOS PARA SOLICITAR BECA SOCIOECONÓMICA EN LA UCR
Paso 1: RECOPILACIÓN DE DATOS
- Recopilá la información socioeeconómica de tu familia.
Paso 2: RELLENAR Y ENVIAR SOLICITUD
- Para acceder a la solicitud necesitás tu cuenta de correo institucional que será comunicada al correo que proporcionaste en la inscripción al examen de admisión.
- Completá y enviá el formulario de solicitud de beca disponible en el sitio Servicios Becas del 17 al 20 de enero de 2025. Este paso termina cuando oprimís el botón “Finalizar primera parte”. Durante este período se habilita en el mismo sitio un chat para atender tus consultas.
Paso 3: ADJUNTAR DOCUMENTOS
- Si la información está completa y correcta, inmediatamente al finalizar la primera parte del formulario, el sistema te muestra la pantalla “Documentos de Solicitud de Beca”, ahí debés adjuntar los documentos probatorios de la solicitud de beca, en las fechas que ahí mismo se indica. Luego oprimí el botón “Enviar solicitud”. En el período de adjuntar documentos, el chat para atender tus consultas también está disponible en el sitio Servicios Becas
Paso 4: FECHAS
- Una vez enviada la solicitud, el sistema te muestra las fechas en que debés prestar atención al comunicado que hará la Oficina a tu correo institucional acerca del estado de tu solicitud.
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Revisión de beca por cambio
INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR UNA REVISIÓN DE BECA
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario".
- Complete el formulario.
- Adjunte una carta explicativa de su situación y los documentos que considere necesarios.
- Envíe toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
- El resultado de su gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr
¿DÓNDE ENVIAR LA GESTIÓN?
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
El artículo 14 del Reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil refiere que si hay algún cambio en la situación socioeconómica se debe reportar a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) en un plazo máximo de tres meses.
La OBAS es la entidad técnica encargada de determinar si los cambios generan modificación o no en la beca; por lo tanto, usted tiene el deber de reportar todos los cambios, aunque considere que estos le afectan de forma positiva o negativa.
Si usted presentó una gestión o se identificó que hay información socioeconómica no reportada a la OBAS en el plazo de tres meses que establece el artículo 14 del Reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil (RABPE), se le indicará en el resultado enviado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr que se hará una referencia para valoración por artículo 14 y 17.
¿Qué establece el artículo 17 del Reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil (RABPE)?
Los o las estudiantes perderán la beca cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:
- Comprobación de falsificación, omisión de datos al momento de la solicitud o la no comunicación de las mejoras en la situación socioeconómica en un periodo de tres meses. Los estudiantes y las estudiantes que incurran en este tipo de conductas, perderán todo derecho a los beneficios estipulados en este reglamento a partir de la comprobación de esos hechos y hasta por un máximo de tres años lectivos consecutivos.
Además, deben reintegrar a la Universidad lo que se les hubiera concedido a partir del momento en que ocurrió el cambio no reportado, más la inflación acumulada, y no podrán matricularse en la Institución mientras no cancelen esa obligación. La aplicación total o parcial de lo dispuesto en este inciso queda a juicio de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, la cual, en casos muy calificados, podrá atenuar las sanciones anteriormente mencionadas, mediante la aplicación de las medidas que considere convenientes.
Justificación de carga académica (JCA)
- ¿Quiénes pueden realizar?
- Fechas
- Pasos
- Beneficios afectados por CA
- Contactos para gestiones
- Recordatorio
- Noticias
Para presentar la justificación de carga académica, se debe cumplir con alguno de los requisitos del artículo 19 del Reglamento de Adjudicación de Becas para la Población Estudiantil, específicamente:
- Imposibilidad de completar la carga académica debido a requisitos establecidos en los cursos del plan de estudio respectivo o cuando el o la estudiante presente necesidades educativas especiales, justificadas por el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), reportado por la unidad académica mediante informe escrito a la OBAS.
- Estar cursando el último año lectivo del plan o planes de estudios
- Condición de estudiante madre o padre que asume, en forma exclusiva, la responsabilidad del cuido, guarda y crianza de hijos e hijas menores de doce años, demostrada ante la OBAS. Esta circunstancia considera situaciones especiales como enfermedad o discapacidad del hijo o de la hija, la ausencia de redes de apoyo, entre otros.
Las condiciones de tener matriculado únicamente el trabajo final de graduación o falta de cupo en los cursos correspondientes al plan de estudios, según el reporte del sistema de matrícula, no requieren justificarse porque la Oficina lo considera automáticamente.
La falta de cupo que se toma en cuenta para justificar la carga académica es la de los cursos propios de la malla curricular de su carrera o carreras que no tenían cupo el día y hora exacta de su matrícula ordinaria.
PASOS PARA PRESENTAR JUSTIFICACIÓN DE CARGA ACADÉMICA (JCA)
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario" que se habilita en las fechas de acceso según Calendario Estudiantil Universitario.
- Presentar la fórmula en el periodo establecido en el Calendario Estudiantil Universitario, con las firmas respectivas.
- Si la firma es manuscrita:
- Adjuntar la firma de la persona que dirige la Unidad Académica.
- Incluir la firma de la persona estudiante más sello.
- Si la firma es digital:
- Sólo se necesita la firma digital de la persona que dirige la Unidad Académica.
- No es necesario incluir sello ni firma de la persona estudiante.
- Se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad de la persona estudiante.
Beneficios afectados por aplicación de carga académica
El monto de los siguientes tres beneficios será proporcional al número de créditos consolidados, cuando estos sean menor a los 12 según los establece el artículo 18 del RABPE.
- Alimentación cuando tiene Reubicación Geográfica
- Monto económico para gastos de carrera
- Reubicación Geográfica
Para realizar la solicitud de justificación de Carga Académica, recuerde utilizar el correo institucional asignado con dominio @ucr.ac.cr e indicar el número de carné para realizar consultas y gestiones.
Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
Por falta de cupo en cursos propios de la malla curricular de su carrera o carreras no se requiere presentar justificación de carga, ya que ala OBAS la aplica automáticamente. La falta de cupo que se considera es la de los cursos propios de la malla curricular de su carrera o carreras que no tenían cupo el día y hora exacta de su matrícula ordinaria.
Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto.
(Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto, su número de carné)
Verificar en su correo electrónico institucional con el dominio@ucr.ac.cr el resultado de esta gestión.
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Justificación de promedio ponderado (JPP)
La persona estudiante que obtenga un promedio ponderado modificado anual inferior a siete (7) en el año anterior en pregrado y grado, puede presentar un recurso de justificación de promedio ponderado siempre que ese bajo rendimiento este asociado a los siguientes motivos:
- Dificultades económicas, familiares, de salud física o emocional.
- Accidentes que generen incapacidad temporal o permanente.
- Fallecimiento de personas en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Recepción de justificación de promedio ponderado del año 2023:
- 12 de agosto 2024 desde las 8:00 a.m hasta el 06 de setiembre 2024 a las 5:00 p.m.
Las justificaciones de promedio ponderado modificado se presentan ante el Centro de Asesoría Estudiantil respectivo (CASE) o en las Coordinaciones de Vida Estudiantil en el caso de las Sedes Regionales.
PASOS PARA PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN
- Descargue el formulario.
- Presente la fórmula en el periodo establecido en la Oficina de Orientación en el CASE correspondiente (según su carrera de empadronamiento) para la Sede Rodrigo Facio o en la Unidad de Vida Estudiantil en el caso de las Sedes Regionales.
- Debe cumplir con los requerimientos solicitados por el CASE o la Unidad de Vida Estudiantil (instancias que realizan una valoración previa de la gestión) como por ejemplo entrevista, solicitud de documentos, entre otros.
- La información que presente debe ser veraz y clara, por lo que no se aceptan solicitudes alteradas o incompletas.
- Debe adjuntar los documentos que respalden su gestión.
- El CASE o la Unidad de Vida Estudiantil (en Sedes Regionales) se encargarán de referir las gestiones a la Comisión Asesora de Becas para su respectiva resolución.
Beneficios afectados por promedio ponderado
-
-
- Monto económico para gastos de carrera
- Exoneración de los costos de matrícula
-
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Retomar con nuevos elementos
La persona estudiante que se le solicitó documentación para continuar con el análisis de una gestión.
Puede presentarlo en el ciclo lectivo que se le solicitó la documentación.
PASOS PARA PRESENTAR LA FÓRMULA “CASO RETOMADO CON NUEVOS ELEMENTOS”
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario".
- Complete el formulario y adjunte una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
- ¿Dónde enviar la gestión?
- Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
- El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr.
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Resultado:
- El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr
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Revocatoria de beca socioeconómica
La persona estudiante que esté en desacuerdo con el resultado de alguno de los trámites relacionados con la beca socioeconómica podrá presentar el recurso de revocatoria ante la OBAS o ante la Coordinación de Vida Estudiantil en caso de las Sedes Regionales. Esta debe presentarse en forma escrita, firmada y justificada, en el plazo de cinco días hábiles, que se contarán a partir del día hábil siguiente al momento en que se notifique la decisión correspondiente.
Puede presentarse en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al momento en que se recibe la notificación del resultado de su trámite.
PASOS PARA PRESENTAR LA REVOCATORIA
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario".
- Complete el formulario y adjunte una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
- ¿Dónde enviar la revocatoria? Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
-
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: sia@ucr.ac.cr
-
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Resultado: El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr
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Apelación de resultado
La persona estudiante que se encuentre en desacuerdo con el resultado del recurso de revocatoria presentado ante la OBAS o ante las Coordinaciones de Vida Estudiantil de las Sedes Regionales.
Puede presentar un recurso de apelación en el plazo de cinco días hábiles, que se contarán a partir del día hábil siguiente al momento en que se notifique la resolución del recurso de revocatoria.
PASOS PARA PRESENTAR LA APELACIÓN
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario".
- Complete el formulario y adjunte una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
- ¿Dónde enviar la apelación?
- Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
- El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr.
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Resultado:
- El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr
- La Vicerrectoría de Vida Estudiantil remite la resolución de la apelación por el Sistema de Gestiones de Documentos Institucionales (SIGEDI) y se les envía un correo desde la dirección vive@ucr.ac.cr indicándoles que se resolvió el recurso.
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Declaración Jurada de Títulos
¿Quiénes deben realizar la actualización de la Declaración Jurada de títulos?
- La población estudiantil que haya obtenido un título de grado o posgrado en una universidad diferente a la de Costa Rica, ya sea pública o privada, nacional o extranjera.
¿Cuándo deben realizar la actualización de la declaración jurada de títulos?
- Es una aplicación que está habilitada los 365 días del año y se puede declarar en cualquier momento.
PASOS PARA PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE TÍTULOS
- Ingresar al sitio "Servicios Becas"
- Digitar usuario y contraseña de cuenta institucional.
- Clic en “Declarar títulos universitarios”
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Renuncia de beca socioeconómica
Cualquier estudiante que considere que ya no requiere contar con el beneficio de beca socioeconómica
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario".
- Complete y firme el formulario
- Envíe toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
- El resultado de su gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr
¿DÓNDE ENVIAR LA GESTIÓN?
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: sia@ucr.ac.cr
En cualquier momento del ciclo lectivo
Selección de carrera becada
De acuerdo con el artículo 2 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil, una vez concluida una primera titulación máxima, usted podrá contar con beca socioeconómica siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Haber contado con beca socioeconómica al momento de cursar el último nivel del plan de estudios de la primera titulación máxima
- Realizar una nueva solicitud de beca en los períodos calendarizados para este proceso
- Elegir la carrera que desea le cubra el sistema de becas como segunda carrera, esto en caso de tener inscripción en varias carreras. Esta selección no acepta cambios posteriores
- Ingresar al sitio "Servicios Becas"
- Digitar usuario y contraseña de cuenta institucional.
- Clic en “Seleccionar carrera becada”
Actualización de cuenta bancaria
La OBAS tramita la apertura de cuentas bancarias a la población estudiantil de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica, a quien en el proceso ordinario de asignación se le otorga una categoría de beca 3, 4 y 5.
La actualización de la cuenta bancaria la deben hacer:
- Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 que ingresen por primera vez al Sistema de Becas o que tengan uno o más ciclos lectivos sin recibir montos por beneficios.
- Estudiante con nueva asignación de beca para el segundo ciclo lectivo; en caso de que no tenga cuenta bancaria activa y reportada en el sistema de la Oficina de Becas.
- Estudiante que haya cambiado de cuenta bancaria, se recuerda que los bancos aceptados por la OBAS son el Banco de Costa Rica, Banco Nacional o Banco Popular.
- Estudiante con cuentas bancarias inactivas, cerradas o bloqueadas.
- La persona estudiante que actualice información de apellidos o número de identificación, en el Tribunal Supremo de Elecciones, también debe actualizar dicha información, de manera inmediata, en la entidad bancaria y en la Oficina de Becas, con la persona encargada de las cuentas al correo electrónico juan.riquelme@ucr.ac.cr para el otorgamiento de los beneficios complementarios.
La persona estudiante es la responsable de mantener la cuenta actualizada y activa, tanto en la entidad bancaria como en la Oficina de Becas; con el fin de que pueda recibir, sin contratiempos, los montos de los beneficios complementarios, ya que éstos no son retroactivos.
En el Calendario Estudiantil Universitario se establecen las fechas para el Registro o actualización de cuenta bancaria para entrega de beneficios complementarios.
Registro o actualización de cuenta bancaria rige a partir de la primera entrega de beneficios: 16-12-2024 de 8:00 a.m al 19-12-2024 hasta 11:59 p.m.
Registro o actualización de cuenta bancaria rige a partir de la segunda entrega de beneficios: 15-01-2025 de 8:00 a.m. al 20-01-2025 hasta 11:59 p.m.
PASOS PARA REGISTRAR O ACTUALIZAR CUENTA BANCARIA
Si usted ha recibido los beneficios complementarios durante el primer ciclo lectivo 2024 y su cuenta bancaria continúa activa, no debe realizar el proceso de Registro o actualización de cuenta bancaria.
- Ingresar al sitio "Consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Actualización de cuenta bancaria”
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Solicitud de Reubicación Geográfica
Este beneficio complementario consiste en un subsidio económico que se asigna a estudiantes que provienen de un grupo familiar que reside en zonas alejadas al centro de estudio, con el propósito de apoyar el pago del alquiler durante el tiempo lectivo.
Lo pueden solicitar los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5
A la población estudiantil que consolide una matrícula menor a 12 créditos, se le asignará el beneficio Reubicación Geográfica, de manera proporcional, según la cantidad de créditos consolidados. Recuerde realizar la solicitud de los beneficios complementarios en cada ciclo lectivo, en las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor de 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El monto económico para gastos de carrera o carreras y el monto por reubicación geográfica se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
Solamente para efectos de la sumatoria de creditaje para la entrega de beneficios, se contabiliza el siguiente número de créditos para estos cursos:
Actividad Deportiva: 1 crédito
Precálculo: 3 créditos
Trabajo Final de Graduación: 12 créditos si es la única matrícula y 4 créditos si se matricula junto con otros cursos.
Para el III ciclo lectivo lectivo se considera adicionalmente:
La carga académica por consolidar, para recibir los beneficios complementarios de forma total, es de un mínimo de tres créditos o dos cursos. (Resolución R-320-2015)
El trabajo comunal universitario (TCU), se considera para efectos del otorgamiento de los beneficios complementarios únicamente en el III lectivo. De esta manera quien cuente con un horario registrado de 3 o más días por semana, recibirá el 100% de los beneficios complementarios que así corresponda; si la dedicación es menor, se realizará el ajuste proporcional. (Resolución R-322-2015)
Las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 o 5, deben coordinar la inclusión de su horario con la persona coordinadora del proyecto en la plataforma respectiva y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Carga Académica (JCA)
Se informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, que las fechas de las entregas del monto de Reubicación Geográfica:
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
Recuerde que la «Entidad Bancaria» tiene todo el día para realizar los depósitos.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
PASOS PARA SOLICITAR REUBICACIÓN GEOGRÁFICA
- Clic en el botón "Ingresar aquí"
- El sistema redirige a "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en el icono de "Beneficios Complementarios"
- Clic en el icono de "Reubicación Geográfica"
- Clic en el botón de "Solicitud de Reubicación Geográfica".
- Clic en el botón de "Declaración jurada de alquiler".
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Clic en el botón "Ingresar aquí"
- El sistema redirige a "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en la tarjeta "Consulta personal"
- Clic en Informe de Monto por carreras y Beneficios Complementarios.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Periodo de Solicitud de Reubicación Geográfica y Transporte (primera entrega), III ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, sobre las fechas para...
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Comunicado para estudiantes TCU en el III Ciclo lectivo 2024
A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL CON BECA SOCIOECONÓMICA Y TCU EN EL III CICLO 2024 Asunto: Procedimiento establecido para la asignación de beneficios del...
Monto Económico por Gastos de Carrera
Consiste en un monto económico que se fija anualmente por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que se otorga automáticamente, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario, a la población estudiantil con beca 5 para cubrir parcialmente los gastos relacionados con la actividad académica.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5
A la población estudiantil que consolide una matrícula menor a 12 créditos, se le asignará el beneficio de monto por carrera o carreras de manera proporcional, según la cantidad de créditos consolidados.
ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor de 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El monto económico para gastos de carrera o carreras y el monto por reubicación geográfica se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
Solamente para efectos de la sumatoria de creditaje para la entrega de beneficios, se contabiliza el siguiente número de créditos para estos cursos:
Actividad Deportiva: 1 crédito
Precálculo: 3 créditos
Trabajo Final de Graduación: 12 créditos si es la única matrícula y 4 créditos si se matricula junto con otros cursos.
Para el III ciclo lectivo lectivo se considera adicionalmente:
La carga académica por consolidar, para recibir los beneficios complementarios de forma total, es de un mínimo de tres créditos o dos cursos. (Resolución R-320-2015)
El trabajo comunal universitario (TCU), se considera para efectos del otorgamiento de los beneficios complementarios únicamente en el III lectivo. De esta manera quien cuente con un horario registrado de 3 o más días por semana, recibirá el 100% de los beneficios complementarios que así corresponda; si la dedicación es menor, se realizará el ajuste proporcional. (Resolución R-322-2015)
Las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 o 5, deben coordinar la inclusión de su horario con la persona coordinadora del proyecto en la plataforma respectiva y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Carga Académica (JCA)
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5
ARTÍCULO 20. Para mantener el monto económico para gastos de carrera o carreras y la exoneración de matrícula en grado, será necesario que el estudiante o la estudiante tenga un promedio ponderado anual o un promedio ponderado modificado anual de al menos siete (7) según corresponda. Cuando no se alcance el promedio anterior, se aplicará una disminución del porcentaje de exoneración de matrícula o del monto económico sobre la categoría de beca asignada: de 20% el primer año y 40% el segundo año (…)
Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Promedio Ponderado (JPP)
Entrega de montos para gastos de carrera(as) y otros beneficios complementarios III Ciclo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca 4 y 5 las fechas correspondientes a las entregas de montos para gastos de carrera(as), otros beneficios complementarios, correspondientes al segundo ciclo lectivo del año 2024.
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Recuerde estar pendiente de las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario y seguir los procedimientos adecuadamente para asegurar el acceso a los beneficios correspondientes.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Ingresar al sitio "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en “Consulta personal"
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Debe tener presente que:
- Si no se logra completar la carga académica, los beneficios complementarios se otorgan de manera proporcional a la matrícula consolidada.
La carga académica consolidad consiste en la suma de los créditos matriculados por el estudiante más la matrícula insatisfecha y las justificaciones de carga que correspondan según artículo 19 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil (RABPE).
La persona estudiante que desee realizar la justificación de Carga Académica, debe cumplir con alguno de los requisitos del artículo 19 del (RABPE).
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Periodo de Solicitud de Reubicación Geográfica y Transporte (primera entrega), III ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, sobre las fechas para...
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Comunicado para estudiantes TCU en el III Ciclo lectivo 2024
A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL CON BECA SOCIOECONÓMICA Y TCU EN EL III CICLO 2024 Asunto: Procedimiento establecido para la asignación de beneficios del...
Alimentación
Es un subsidio sobre el almuerzo y otros tiempos de alimentación. Se otorga mediante un depósito a la cuenta bancaria que el estudiante debe registrar previamente a la carga del depósito, mediante el sitio web de la Oficina de Becas.
Porcentajes del subsidio según categoría de beca:
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-
- Beca 3: 70% del subsidio al beneficio de almuerzo.
- Becas 4 y 5: 100% del subsidio al beneficio de almuerzo y otros tiempos de alimentación por día asignado.
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El almuerzo se asigna a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciben clases en la mañana y en la tarde.
Además, se otorgará a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciban clases en la mañana y la noche (cursos que inician posterior a las 16 horas) y que por motivo de horario no pueden trasladarse a almorzar a su lugar de residencia; siempre y cuando el tiempo de traslado del recinto de empadronamiento al domicilio de la persona estudiante, sea de 5 horas y más.
Los otros tiempos de alimentación se asignan a estudiantes con categoría de beca 4 y 5 que tengan seis horas lectivas durante el día.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio
Se asignará de forma automática de acuerdo con el horario que la persona estudiante tenga registrado en e-matrícula, conforme a los requisitos antes mencionados.
A la población estudiantil con alojamiento, se les otorga ambos tiempos de alimentación, con exclusión de horario. El porcentaje del subsidio diario varía según el total de créditos matriculados, con base en un mínimo de 12, siendo necesario completar los 12 para recibir el 100%.
ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor de 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El monto económico para gastos de carrera o carreras y el monto por reubicación geográfica se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
Solamente para efectos de la sumatoria de creditaje para la entrega de beneficios, se contabiliza el siguiente número de créditos para estos cursos:
Actividad Deportiva: 1 crédito
Precálculo: 3 créditos
Trabajo Final de Graduación: 12 créditos si es la única matrícula y 4 créditos si se matricula junto con otros cursos.
Para el III ciclo lectivo lectivo se considera adicionalmente:
La carga académica por consolidar, para recibir los beneficios complementarios de forma total, es de un mínimo de tres créditos o dos cursos. (Resolución R-320-2015)
El trabajo comunal universitario (TCU), se considera para efectos del otorgamiento de los beneficios complementarios únicamente en el III lectivo. De esta manera quien cuente con un horario registrado de 3 o más días por semana, recibirá el 100% de los beneficios complementarios que así corresponda; si la dedicación es menor, se realizará el ajuste proporcional. (Resolución R-322-2015)
Las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 o 5, deben coordinar la inclusión de su horario con la persona coordinadora del proyecto en la plataforma respectiva y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Carga Académica (JCA)
Entrega de montos para gastos de carrera(as) y otros beneficios complementarios y beneficio de alimentación, II Ciclo Lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca 3, 4 y 5 las fechas correspondientes a las entregas de montos para gastos de carrera(as), alimentación, correspondientes al II ciclo lectivo del año 2024.
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
Recuerde estar pendiente de las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario y seguir los procedimientos adecuadamente para asegurar el acceso a los beneficios correspondientes.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Ingresar al sitio "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en "Consulta personal"
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Si no se logra completar la carga académica, los beneficios complementarios se otorgan de manera proporcional a la matrícula consolidada.
La carga académica consolidad consiste en la suma de los créditos matriculados por el estudiante más la matrícula insatisfecha y las justificaciones de carga que correspondan según artículo 19 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil (RABPE).
La persona estudiante que desee realizar la justificación de Carga Académica, debe cumplir con alguno de los requisitos del artículo 19 del (RABPE). .
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Otorga una exoneración del 45% sobre el costo de matrícula.
Esta categoría de beca le permite solicitar préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.
Algunos requisitos:
- Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo.
- Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
- Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido por ciclo lectivo será de 8.
Otorga una exoneración del 70% sobre el costo de matrícula.
Esta categoría de beca le permite solicitar préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.
Algunos requisitos:
- Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo.
- Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
- Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido por ciclo lectivo será de 8.
Otorga:
- Una exoneración del 90% sobre el costo de matrícula.
- Un subsidio del 70% del costo del almuerzo.
- Permite solicitar préstamo de libros y préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.
Algunos requisitos:
- Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo.
- Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
- Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido por ciclo lectivo será de 8.
Otorga:
- Una exoneración del 100% sobre el costo de matrícula.
- Un 50% en costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios.
- La posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residencias estudiantiles.
- Un 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida.
- Aporte de 100% en servicios básicos de optometría y odontología.
- Permite solicitar préstamo de libros y préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.
Algunos requisitos:
- Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo o justificar la carga académica según el artículo 19 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil, en los períodos establecidos en el Calendario Estudiantil Universitario.
- Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
- Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido por ciclo lectivo será de 8.
Si usted obtiene un promedio ponderado modificado anual de al menos 9.0 durante el año lectivo anterior, tanto en grado como en posgrado y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo, se le reconocerá la excelencia académica con el otorgamiento de un monto equivalente al 50% del monto económico para gastos de carrera vigente para la categoría de beca 5. Este beneficio se disfrutará en tanto se mantengan las condiciones indicadas.
Otorga:
- Una exoneración del 100% sobre el costo de matrícula.
- Un 100% de exoneración en costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios.
- Un monto económico para gastos de carrera y pobreza extrema, este último, cuando corresponda.
- La posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residenicas estudiantiles.
- Un 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida.
- Un 100% en servicios básicos de optometría y odontología.
- Permite solicitar préstamo de libros y préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.
Algunos requisitos:
- Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo o justificar la carga académica según el artículo 19 del Reglamento de Adjudicacion de Becas a la Población Estudiantil, en los períodos establecidos en el Calendario Estudiantil Universitario.
- Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
- Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido por ciclo lectivo será de 8.
Si usted obtiene un promedio ponderado modificado anual de al menos 9.0 durante el año lectivo anterior tanto en grado como en posgrado y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo, se le reconocerá la excelencia académica con el otorgamiento de un monto equivalente al 50% del monto económico para gastos de carrera vigente para la categoría de beca 5. Este beneficio se disfrutará en tanto se mantengan las condiciones indicadas.