Beneficios Complementarios
Los beneficios complementarios podrán ser disfrutados por el estudiantado como complemento de su beca socioeconómica y según lo establece el artículo 6 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.
Tipos de Beneficios Complementarios
Trámites relacionados
Noticias
Periodo de Solicitud de Reubicación Geográfica y Transporte (primera entrega), III ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, sobre las fechas para...
Beneficio Préstamo de Libros, III Ciclo 2024
La Universidad de Costa Rica ofrece el beneficio de Préstamo de Libros a estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5. Este beneficio...
Beneficio de Préstamo de Dinero, III Ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con cualquier categoría de beca socioeconómica, sobre el beneficio...
Beneficio de Optometría, III Ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5 sobre el beneficio y el proceso...
Solicitud de Residencias
Las residencias estudiantiles son un beneficio complementario. Consisten en inmuebles que dispone la Universidad para el alojamiento de personas estudiantes, con el objetivo de favorecer el alcance de la meta académica.
La Universidad tiene edificios destinados a residencias estudiantiles en las siguientes sedes y recintos: Rodrigo Facio, Occidente, Guanacaste, Pacífico, Sur, Caribe y Guápiles.
La persona estudiante con categoría de beca por condición socioeconómica 5 y 4 (en este orden de prioridad), según se establece en el artículo 15 del Reglamento del Beneficio de residencias para la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Que resida en una zona alejada o de difícil acceso con respecto a su sede de empadronamiento. Es importante indicar que este beneficio aplica para cursos de 16, 20, 26, 40 y 52 semanas.
La solicitud se realiza en los periodos establecidos en el Calendario Estudiantil Universitario, esta se debe realizar una única vez al año.
Solicitud Aprobada
Documentos requeridos en la admisión al PRE
En caso de la población admitida en el Programa de Residencias Estudiantiles (PRE) cuando se presenta al edificio, debe entregar los siguientes documentos que se adjuntarán al mensaje que se enviará al correo institucional de la persona estudiante con el beneficio aprobado:
- Consentimiento informado.
- Hoja de salud.
- Carné de vacunas.
- Dictamen médico (sólo si corresponde).
- Fotocopia de la cédula de la persona encargada legal (solamente si la persona estudiante es menor de edad).
Direcciones de correo electrónico para realizar consultas:
- Sede Rodrigo Facio: residencias.obas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: residencias.pacifico@ucr.ac.cr
- Sede del Atlántico: trabajosocial.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: residencias.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste: residencias.guanacaste@ucr.ac.cr
- Sede Occidente: residencias.occidente@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Recinto de Grecia: trabajosocial.rg@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: residencias.golfito@ucr.ac.cr
Solicitud Denegada
¿Qué ocurre si realicé la solicitud de residencias, pero mi estado es denegado?
- Si la solicitud de admisión al PRE es denegada, la persona afectada podrá interponer los recursos de revocatoria y de apelación, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Universitario.
- Si la solicitud le es denegada nuevamente por falta de cupos, permanecerá en una lista de espera durante ese año lectivo y, en caso de disponibilidad, se le contactará para tramitar su ingreso al PRE.
Direcciones de correo electrónico para realizar consultas:
- Sede Rodrigo Facio: residencias.obas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: residencias.pacifico@ucr.ac.cr
- Sede del Atlántico: trabajosocial.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: residencias.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste: residencias.guanacaste@ucr.ac.cr
- Sede Occidente: residencias.occidente@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Recinto de Grecia: trabajosocial.rg@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: residencias.golfito@ucr.ac.cr
Se brindan los contactos telefónicos de las sedes y recintos en los que se cuenta con residencias estudiantiles:
- Sede Rodrigo Facio: 2511-2190, 2511-8991, 2511-2194 y 2511-2191.
- Sede de Occidente: 2511-9034.
- Sede de Guanacaste: 2511-9572.
- Sede del Pacífico: 2511-7419.
- Sede del Caribe: 2511-7317 y 2511-7325.
- Sede del Sur: 2511-7718
- Recinto de Guápiles: 2511-7638.
Solicitud de Reubicación Geográfica
Este beneficio complementario consiste en un subsidio económico que se asigna a estudiantes que provienen de un grupo familiar que reside en zonas alejadas al centro de estudio, con el propósito de apoyar el pago del alquiler durante el tiempo lectivo.
Lo pueden solicitar los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5
A la población estudiantil que consolide una matrícula menor a 12 créditos, se le asignará el beneficio Reubicación Geográfica, de manera proporcional, según la cantidad de créditos consolidados. Recuerde realizar la solicitud de los beneficios complementarios en cada ciclo lectivo, en las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor de 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El monto económico para gastos de carrera o carreras y el monto por reubicación geográfica se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
Solamente para efectos de la sumatoria de creditaje para la entrega de beneficios, se contabiliza el siguiente número de créditos para estos cursos:
Actividad Deportiva: 1 crédito
Precálculo: 3 créditos
Trabajo Final de Graduación: 12 créditos si es la única matrícula y 4 créditos si se matricula junto con otros cursos.
Para el III ciclo lectivo lectivo se considera adicionalmente:
La carga académica por consolidar, para recibir los beneficios complementarios de forma total, es de un mínimo de tres créditos o dos cursos. (Resolución R-320-2015)
El trabajo comunal universitario (TCU), se considera para efectos del otorgamiento de los beneficios complementarios únicamente en el III lectivo. De esta manera quien cuente con un horario registrado de 3 o más días por semana, recibirá el 100% de los beneficios complementarios que así corresponda; si la dedicación es menor, se realizará el ajuste proporcional. (Resolución R-322-2015)
Las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 o 5, deben coordinar la inclusión de su horario con la persona coordinadora del proyecto en la plataforma respectiva y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Carga Académica (JCA)
Se informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, que las fechas de las entregas del monto de Reubicación Geográfica:
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
Recuerde que la «Entidad Bancaria» tiene todo el día para realizar los depósitos.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
PASOS PARA SOLICITAR REUBICACIÓN GEOGRÁFICA
- Clic en el botón "Ingresar aquí"
- El sistema redirige a "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en el icono de "Beneficios Complementarios"
- Clic en el icono de "Reubicación Geográfica"
- Clic en el botón de "Solicitud de Reubicación Geográfica".
- Clic en el botón de "Declaración jurada de alquiler".
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Clic en el botón "Ingresar aquí"
- El sistema redirige a "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en la tarjeta "Consulta personal"
- Clic en Informe de Monto por carreras y Beneficios Complementarios.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Periodo de Solicitud de Reubicación Geográfica y Transporte (primera entrega), III ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, sobre las fechas para...
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Comunicado para estudiantes TCU en el III Ciclo lectivo 2024
A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL CON BECA SOCIOECONÓMICA Y TCU EN EL III CICLO 2024 Asunto: Procedimiento establecido para la asignación de beneficios del...
Solicitud de Transporte
El beneficio consiste en un subsidio económico que se le asigna a estudiantes de zonas cercanas e intermedias al centro de estudio para cubrir parcialmente el costo del traslado hacia la Universidad.
Lo pueden solicitar los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5
A la población estudiantil se le asignará el beneficio de Transporte, según el horario presencial registrado en e-matrícula. El beneficio se solicita en cada ciclo lectivo, según las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Se informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, que las fechas de las entregas del monto de Transporte:
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
Recuerde que la «Entidad Bancaria» tiene todo el día para realizar los depósitos.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
PASOS PARA SOLICITAR TRANSPORTE
- Clic en el botón "Ingresar aquí"
- El sistema redirige a "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en el icono de "Beneficios Complementarios"
- Clic en el icono de "Transporte"
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Clic en el botón "Ingresar aquí".
- El sistema redirige a "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal".
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en el botón continuar.
- CIic en la tarjeta "Consulta personal"
- Clic en Informe de Monto por carreras y Beneficios Complementarios.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Periodo de Solicitud de Reubicación Geográfica y Transporte (primera entrega), III ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, sobre las fechas para...
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Comunicado para estudiantes TCU en el III Ciclo lectivo 2024
A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL CON BECA SOCIOECONÓMICA Y TCU EN EL III CICLO 2024 Asunto: Procedimiento establecido para la asignación de beneficios del...
Solicitud de Préstamo de Libros
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5.
El beneficio consiste en el préstamo máximo de cinco libros (dos por curso matriculado), a través del Sistema de Bibliotecas de Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica.
La solicitud se realiza durante las dos primeras semanas de clases de cada ciclo lectivo en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, ingresando al sitio "Solicitudes y consulta personal"
Para el III ciclo 2024: El periodo para realizar la solicitud de Préstamo de Libros será del 06 al 25 de enero del 2025.
PASOS PARA SOLICITAR PRÉSTAMO DE LIBROS
- Consulte en sus cursos por los libros requeridos.
- Revise la disponibilidad y los datos en el Catálogo Público del SIBDI. https://aleph.sibdi.ucr.ac.cr/F
- Ingrese al "Solicitud de Beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en el icono de "Préstamo de Libros"
- Retire los libros en la biblioteca correspondiente. No debe esperar confirmación, inmediatamente envíe el formulario, puede ir por sus libros.
- El préstamo se brinda por un periodo igual a la duración de cada curso.
En caso de que los libros no se encuentren disponibles en la Colección de Becas para retiro inmediato, la Biblioteca le brindara la información correspondiente del procedimiento a seguir.
Información de Bibliotecas en Sedes y Recintos: Directorio del SIBDI
Beneficio Préstamo de Libros, III Ciclo 2024
La Universidad de Costa Rica ofrece el beneficio de Préstamo de Libros a estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5. Este beneficio...
Solicitud de Optometría
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5 pueden solicitar este beneficio una vez por año, en cualquier ciclo lectivo siempre que tenga beca socioeconómica vigente.
El beneficio incluye los siguientes componentes:
- Examen de optometría.
- Paquete A o Paquete B, ambos paquetes incluyen: aro, lente y anti reflejo, sin ningún costo adicional.
- Recuerde que para concluir con satisfacción la solicitud del beneficio, debe realizar el retiro de los anteojos.
La solicitud se realiza durante las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario, ingresando al sitio "Solicitudes y consulta personal"
Para el III ciclo 2024:
- Acceso a solicitud vía web del beneficio de optometría: Del 06 de enero al 21 de febrero 2024.
- Cita presencial del servicio de optometría (sujeto a cupo y horario disponible en la clínica contratada): Del 06 de enero al 28 de febrero 2024.
PASOS PARA SOLICITAR BENEFICIO DE OPTOMETRÍA
Solicitud del Beneficio de Optometría
- Clic en el botón "Ingresar aquí".
- Ingresar al sitio "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”.
- Clic en el icono “Beneficios Complementarios".
- Clic en el icono de "Optometría"
- Clic en el icono de "Solicitar"
- Clic en el icono de "Generar Boleta"
- Con el número de boleta generado puede sacar cita en la óptica autorizada por la Universidad de Costa Rica.
De requerir lentes
- Clic en el botón "Ingresar aquí".
- Ingresar al sitio "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”.
- Clic en el icono “Beneficios Complementarios".
- Clic en el icono de "Lentes"
- Clic en el icono de "Solicitar"
- Clic en el icono de "Generar Boleta"
Beneficio de Optometría, III Ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5 sobre el beneficio y el proceso...
Solicitud de Odontología
El beneficio de odontología lo pueden disfrutar las personas estudiantes que cuenten con beca socioeconómica vigente 4 y 5, el beneficio promociona la salud oral, prevención y tratamiento de las enfermedades bucales.
El beneficio consiste en cubrir los costos de tratamientos odontológicos en Atención Primaria Básica, en cualquier ciclo lectivo siempre y cuando tenga beca socioeconómica vigente.
La solicitud se realiza durante las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario.
Para el III ciclo lectivo 2024 el periodo corresponde al:
- Acceso a solicitudes vía web (cita) al beneficio de odontología: Del 06 de enero al 26 de febrero del 2025.
- Cita presencial al beneficio de odontología (en la clínica correspondiente): Del 06 de enero al 28 de febrero 2025.
PASOS PARA SOLICITAR BENEFICIO DE ODONTOLOGÍA
- Sedes y Recintos:
- Ingrese al Sistema de Odontología Web
- Digitar la cuenta de correo institucional (sin @ucr.ac.cr) y contraseña.
- Clic en “Ingresar”
- Clic en "Citas"
- Lineamientos para uso de la plataforma odontología web
Ver manual de "Odontología web" en el siguiente pdf.
Beneficio de Odontología, III Ciclo 2024
La Universidad de Costa Rica ofrece el beneficio de Odontología a estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5 durante el segundo ciclo...
Solicitud de Préstamo de Dinero
Toda la población estudiantil que posea alguna categoría de beca socioeconómica.
Hay dos tipos de préstamos:
- A corto plazo: para cubrir gastos urgentes relacionados con la actividad académica.
- A largo plazo: para la realización de trabajos finales de graduación: tesis, seminario o proyecto, práctica dirigida o equipo e instrumentos.
La solicitud se realiza durante las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario.
Fecha de inicio 12 de agosto 8:00 am hasta el 15 de noviembre 2024 a las 5:00 pm
No se tramitan gestiones incompletas.
PASOS PARA SOLICITAR PRÉSTAMO DE DINERO
- Leer la Información sobre de Préstamo de Dinero a Corto y Largo Plazo.
- Descarga y completar el Formulario de Préstamo de Dinero.
- Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
- La Sede o Recinto debe revisar el cumplimiento de los requisitos y enviar por medio de SIGEDI a la OBAS, un oficio con la solicitud del préstamo y agregar copia a la persona estudiante.
- Si la solicitud está incompleta no se tramita.
- Si la solitud está completa y es aprobada por la OBAS, se le notificará al correo institucional.
- La persona estudiante debe descargar y completar la Información del estudiante y fiadores para arreglos de pago y préstamos estudiantiles que solicita la OAF. Además debe acceder al enlace “Requisitos que deben cumplir los fiadores para el trámite de arreglos de pago“.
- Posterior coordinar con la Oficina de Administración Financiera para la formalización del Préstamo de Dinero.
Beneficio de Préstamo de Dinero, III Ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con cualquier categoría de beca socioeconómica, sobre el beneficio...
Monto Económico por Gastos de Carrera
Consiste en un monto económico que se fija anualmente por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que se otorga automáticamente, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario, a la población estudiantil con beca 5 para cubrir parcialmente los gastos relacionados con la actividad académica.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5
A la población estudiantil que consolide una matrícula menor a 12 créditos, se le asignará el beneficio de monto por carrera o carreras de manera proporcional, según la cantidad de créditos consolidados.
ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor de 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El monto económico para gastos de carrera o carreras y el monto por reubicación geográfica se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
Solamente para efectos de la sumatoria de creditaje para la entrega de beneficios, se contabiliza el siguiente número de créditos para estos cursos:
Actividad Deportiva: 1 crédito
Precálculo: 3 créditos
Trabajo Final de Graduación: 12 créditos si es la única matrícula y 4 créditos si se matricula junto con otros cursos.
Para el III ciclo lectivo lectivo se considera adicionalmente:
La carga académica por consolidar, para recibir los beneficios complementarios de forma total, es de un mínimo de tres créditos o dos cursos. (Resolución R-320-2015)
El trabajo comunal universitario (TCU), se considera para efectos del otorgamiento de los beneficios complementarios únicamente en el III lectivo. De esta manera quien cuente con un horario registrado de 3 o más días por semana, recibirá el 100% de los beneficios complementarios que así corresponda; si la dedicación es menor, se realizará el ajuste proporcional. (Resolución R-322-2015)
Las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 o 5, deben coordinar la inclusión de su horario con la persona coordinadora del proyecto en la plataforma respectiva y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Carga Académica (JCA)
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5
ARTÍCULO 20. Para mantener el monto económico para gastos de carrera o carreras y la exoneración de matrícula en grado, será necesario que el estudiante o la estudiante tenga un promedio ponderado anual o un promedio ponderado modificado anual de al menos siete (7) según corresponda. Cuando no se alcance el promedio anterior, se aplicará una disminución del porcentaje de exoneración de matrícula o del monto económico sobre la categoría de beca asignada: de 20% el primer año y 40% el segundo año (…)
Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Promedio Ponderado (JPP)
Entrega de montos para gastos de carrera(as) y otros beneficios complementarios III Ciclo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca 4 y 5 las fechas correspondientes a las entregas de montos para gastos de carrera(as), otros beneficios complementarios, correspondientes al segundo ciclo lectivo del año 2024.
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Recuerde estar pendiente de las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario y seguir los procedimientos adecuadamente para asegurar el acceso a los beneficios correspondientes.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Ingresar al sitio "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en “Consulta personal"
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Debe tener presente que:
- Si no se logra completar la carga académica, los beneficios complementarios se otorgan de manera proporcional a la matrícula consolidada.
La carga académica consolidad consiste en la suma de los créditos matriculados por el estudiante más la matrícula insatisfecha y las justificaciones de carga que correspondan según artículo 19 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil (RABPE).
La persona estudiante que desee realizar la justificación de Carga Académica, debe cumplir con alguno de los requisitos del artículo 19 del (RABPE).
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Periodo de Solicitud de Reubicación Geográfica y Transporte (primera entrega), III ciclo lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca socioeconómica 4 y 5, sobre las fechas para...
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Comunicado para estudiantes TCU en el III Ciclo lectivo 2024
A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL CON BECA SOCIOECONÓMICA Y TCU EN EL III CICLO 2024 Asunto: Procedimiento establecido para la asignación de beneficios del...
Alimentación
Es un subsidio sobre el almuerzo y otros tiempos de alimentación. Se otorga mediante un depósito a la cuenta bancaria que el estudiante debe registrar previamente a la carga del depósito, mediante el sitio web de la Oficina de Becas.
Porcentajes del subsidio según categoría de beca:
-
-
- Beca 3: 70% del subsidio al beneficio de almuerzo.
- Becas 4 y 5: 100% del subsidio al beneficio de almuerzo y otros tiempos de alimentación por día asignado.
-
El almuerzo se asigna a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciben clases en la mañana y en la tarde.
Además, se otorgará a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciban clases en la mañana y la noche (cursos que inician posterior a las 16 horas) y que por motivo de horario no pueden trasladarse a almorzar a su lugar de residencia; siempre y cuando el tiempo de traslado del recinto de empadronamiento al domicilio de la persona estudiante, sea de 5 horas y más.
Los otros tiempos de alimentación se asignan a estudiantes con categoría de beca 4 y 5 que tengan seis horas lectivas durante el día.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio
Se asignará de forma automática de acuerdo con el horario que la persona estudiante tenga registrado en e-matrícula, conforme a los requisitos antes mencionados.
A la población estudiantil con alojamiento, se les otorga ambos tiempos de alimentación, con exclusión de horario. El porcentaje del subsidio diario varía según el total de créditos matriculados, con base en un mínimo de 12, siendo necesario completar los 12 para recibir el 100%.
ARTÍCULO 18. Para mantener los beneficios otorgados, se deberá consolidar un total de 12 créditos por ciclo lectivo. En caso de consolidar una carga menor de 12 créditos, la OBAS aplicará al costo de los créditos consolidados el porcentaje de exoneración de matrícula que corresponda a la categoría de beca. El monto económico para gastos de carrera o carreras y el monto por reubicación geográfica se asignará, proporcionalmente, al número de créditos consolidados. Si tiene rebajo de CA y PP, por procedimiento prevalece la deducción cuyo porcentaje sea mayor en los beneficios asignados para el ciclo lectivo correspondiente.
Solamente para efectos de la sumatoria de creditaje para la entrega de beneficios, se contabiliza el siguiente número de créditos para estos cursos:
Actividad Deportiva: 1 crédito
Precálculo: 3 créditos
Trabajo Final de Graduación: 12 créditos si es la única matrícula y 4 créditos si se matricula junto con otros cursos.
Para el III ciclo lectivo lectivo se considera adicionalmente:
La carga académica por consolidar, para recibir los beneficios complementarios de forma total, es de un mínimo de tres créditos o dos cursos. (Resolución R-320-2015)
El trabajo comunal universitario (TCU), se considera para efectos del otorgamiento de los beneficios complementarios únicamente en el III lectivo. De esta manera quien cuente con un horario registrado de 3 o más días por semana, recibirá el 100% de los beneficios complementarios que así corresponda; si la dedicación es menor, se realizará el ajuste proporcional. (Resolución R-322-2015)
Las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 o 5, deben coordinar la inclusión de su horario con la persona coordinadora del proyecto en la plataforma respectiva y en las fechas establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social.
En caso de ser necesario, consulte información sobre Justificación de Carga Académica (JCA)
Entrega de montos para gastos de carrera(as) y otros beneficios complementarios y beneficio de alimentación, II Ciclo Lectivo 2024
La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica informa a la población estudiantil con categoría de beca 3, 4 y 5 las fechas correspondientes a las entregas de montos para gastos de carrera(as), alimentación, correspondientes al II ciclo lectivo del año 2024.
Fechas de entrega:
- Primera entrega: 15 de enero 2025.
- Segunda entrega: 04 de febrero 2025.
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Es importante aclarar que la primera entrega corresponde a la matrícula ordinaria, mientras que la segunda entrega abarca matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
Recuerde estar pendiente de las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario y seguir los procedimientos adecuadamente para asegurar el acceso a los beneficios correspondientes.
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5
Para consultas sobre el monto entregado:
- Ingresar al sitio "Solicitud de beneficios complementarios y consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Continuar”
- Clic en "Consulta personal"
En consulta personal puede visualizar el desglose de los montos entregados durante 5 días hábiles posterior al día de cada entrega de los Beneficios Complementarios.
Si no se logra completar la carga académica, los beneficios complementarios se otorgan de manera proporcional a la matrícula consolidada.
La carga académica consolidad consiste en la suma de los créditos matriculados por el estudiante más la matrícula insatisfecha y las justificaciones de carga que correspondan según artículo 19 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil (RABPE).
La persona estudiante que desee realizar la justificación de Carga Académica, debe cumplir con alguno de los requisitos del artículo 19 del (RABPE). .
En caso de requerir conocer quienes deben actualizar el registro de cuenta bancaria: ingresar al trámite relacionado Actualización de Cuenta Bancaria
Para actualizar la cuenta bancaria acceder a “Actualización o registro de cuenta bancaria“
En caso de ser necesario, consulte información sobre revisión del beneficio. De requerir la revisión, cuenta con 5 días hábiles posterior al día de la entrega de los Beneficios Complementarios.
Entrega de Montos de Económicos para la población con beca socioeconómica 3, 4 y 5, III ciclo lectivo 2024 (verano)
Se informa a las personas estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 sobre las fechas de entrega de montos para gastos de carrera y...
Actualización de cuenta bancaria
La OBAS tramita la apertura de cuentas bancarias a la población estudiantil de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica, a quien en el proceso ordinario de asignación se le otorga una categoría de beca 3, 4 y 5.
La actualización de la cuenta bancaria la deben hacer:
- Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 o 5 que ingresen por primera vez al Sistema de Becas o que tengan uno o más ciclos lectivos sin recibir montos por beneficios.
- Estudiante con nueva asignación de beca para el segundo ciclo lectivo; en caso de que no tenga cuenta bancaria activa y reportada en el sistema de la Oficina de Becas.
- Estudiante que haya cambiado de cuenta bancaria, se recuerda que los bancos aceptados por la OBAS son el Banco de Costa Rica, Banco Nacional o Banco Popular.
- Estudiante con cuentas bancarias inactivas, cerradas o bloqueadas.
- La persona estudiante que actualice información de apellidos o número de identificación, en el Tribunal Supremo de Elecciones, también debe actualizar dicha información, de manera inmediata, en la entidad bancaria y en la Oficina de Becas, con la persona encargada de las cuentas al correo electrónico juan.riquelme@ucr.ac.cr para el otorgamiento de los beneficios complementarios.
La persona estudiante es la responsable de mantener la cuenta actualizada y activa, tanto en la entidad bancaria como en la Oficina de Becas; con el fin de que pueda recibir, sin contratiempos, los montos de los beneficios complementarios, ya que éstos no son retroactivos.
En el Calendario Estudiantil Universitario se establecen las fechas para el Registro o actualización de cuenta bancaria para entrega de beneficios complementarios.
Registro o actualización de cuenta bancaria rige a partir de la primera entrega de beneficios: 16-12-2024 de 8:00 a.m al 19-12-2024 hasta 11:59 p.m.
Registro o actualización de cuenta bancaria rige a partir de la segunda entrega de beneficios: 15-01-2025 de 8:00 a.m. al 20-01-2025 hasta 11:59 p.m.
PASOS PARA REGISTRAR O ACTUALIZAR CUENTA BANCARIA
Si usted ha recibido los beneficios complementarios durante el primer ciclo lectivo 2024 y su cuenta bancaria continúa activa, no debe realizar el proceso de Registro o actualización de cuenta bancaria.
- Ingresar al sitio "Consulta personal"
- Digitar el carné y contraseña.
- Clic en “Actualización de cuenta bancaria”
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Justificación de carga académica (JCA)
- ¿Quiénes pueden realizar?
- Fechas
- Pasos
- Beneficios afectados por CA
- Contactos para gestiones
- Recordatorio
- Noticias
Para presentar la justificación de carga académica, se debe cumplir con alguno de los requisitos del artículo 19 del Reglamento de Adjudicación de Becas para la Población Estudiantil, específicamente:
- Imposibilidad de completar la carga académica debido a requisitos establecidos en los cursos del plan de estudio respectivo o cuando el o la estudiante presente necesidades educativas especiales, justificadas por el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), reportado por la unidad académica mediante informe escrito a la OBAS.
- Estar cursando el último año lectivo del plan o planes de estudios
- Condición de estudiante madre o padre que asume, en forma exclusiva, la responsabilidad del cuido, guarda y crianza de hijos e hijas menores de doce años, demostrada ante la OBAS. Esta circunstancia considera situaciones especiales como enfermedad o discapacidad del hijo o de la hija, la ausencia de redes de apoyo, entre otros.
Las condiciones de tener matriculado únicamente el trabajo final de graduación o falta de cupo en los cursos correspondientes al plan de estudios, según el reporte del sistema de matrícula, no requieren justificarse porque la Oficina lo considera automáticamente.
La falta de cupo que se toma en cuenta para justificar la carga académica es la de los cursos propios de la malla curricular de su carrera o carreras que no tenían cupo el día y hora exacta de su matrícula ordinaria.
PASOS PARA PRESENTAR JUSTIFICACIÓN DE CARGA ACADÉMICA (JCA)
- De clic en el botón naranja "Descargar formulario" que se habilita en las fechas de acceso según Calendario Estudiantil Universitario.
- Presentar la fórmula en el periodo establecido en el Calendario Estudiantil Universitario, con las firmas respectivas.
- Si la firma es manuscrita:
- Adjuntar la firma de la persona que dirige la Unidad Académica.
- Incluir la firma de la persona estudiante más sello.
- Si la firma es digital:
- Sólo se necesita la firma digital de la persona que dirige la Unidad Académica.
- No es necesario incluir sello ni firma de la persona estudiante.
- Se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad de la persona estudiante.
Beneficios afectados por aplicación de carga académica
El monto de los siguientes tres beneficios será proporcional al número de créditos consolidados, cuando estos sean menor a los 12 según los establece el artículo 18 del RABPE.
- Alimentación cuando tiene Reubicación Geográfica
- Monto económico para gastos de carrera
- Reubicación Geográfica
Para realizar la solicitud de justificación de Carga Académica, recuerde utilizar el correo institucional asignado con dominio @ucr.ac.cr e indicar el número de carné para realizar consultas y gestiones.
Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:
- Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
- Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
- Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
- Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
- Recinto de Guápiles: becas.rgu@ucr.ac.cr
- Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
- Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
- Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
- Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
- Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
Por falta de cupo en cursos propios de la malla curricular de su carrera o carreras no se requiere presentar justificación de carga, ya que ala OBAS la aplica automáticamente. La falta de cupo que se considera es la de los cursos propios de la malla curricular de su carrera o carreras que no tenían cupo el día y hora exacta de su matrícula ordinaria.
Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto.
(Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto, su número de carné)
Verificar en su correo electrónico institucional con el dominio@ucr.ac.cr el resultado de esta gestión.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Justificación de promedio ponderado (JPP)
La persona estudiante que obtenga un promedio ponderado modificado anual inferior a siete (7) en el año anterior en pregrado y grado, puede presentar un recurso de justificación de promedio ponderado siempre que ese bajo rendimiento este asociado a los siguientes motivos:
- Dificultades económicas, familiares, de salud física o emocional.
- Accidentes que generen incapacidad temporal o permanente.
- Fallecimiento de personas en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Recepción de justificación de promedio ponderado del año 2023:
- 12 de agosto 2024 desde las 8:00 a.m hasta el 06 de setiembre 2024 a las 5:00 p.m.
Las justificaciones de promedio ponderado modificado se presentan ante el Centro de Asesoría Estudiantil respectivo (CASE) o en las Coordinaciones de Vida Estudiantil en el caso de las Sedes Regionales.
PASOS PARA PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN
- Descargue el formulario.
- Presente la fórmula en el periodo establecido en la Oficina de Orientación en el CASE correspondiente (según su carrera de empadronamiento) para la Sede Rodrigo Facio o en la Unidad de Vida Estudiantil en el caso de las Sedes Regionales.
- Debe cumplir con los requerimientos solicitados por el CASE o la Unidad de Vida Estudiantil (instancias que realizan una valoración previa de la gestión) como por ejemplo entrevista, solicitud de documentos, entre otros.
- La información que presente debe ser veraz y clara, por lo que no se aceptan solicitudes alteradas o incompletas.
- Debe adjuntar los documentos que respalden su gestión.
- El CASE o la Unidad de Vida Estudiantil (en Sedes Regionales) se encargarán de referir las gestiones a la Comisión Asesora de Becas para su respectiva resolución.
Beneficios afectados por promedio ponderado
-
-
- Monto económico para gastos de carrera
- Exoneración de los costos de matrícula
-
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Revisión de beneficio complementario
Para el Beneficio de Alimentación
- Pueden solicitar revisión los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5.
Para el Beneficio de Reubicación Geográfica, Transporte
- Pueden solicitar revisión los estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.
Si no está de acuerdo con el resultado tiene un plazo de 5 días hábiles a partir de este resultado para presentar la revisión ante la instancia correspondiente.
PASOS PARA PRESENTAR REVISIÓN DE BENEFICIO COMPLEMENTARIO
A partir del segundo depósito incluye con matrícula ordinaria, inclusión y aprovechamiento.
- Descargue el formulario disponible para imprimir.
- Complete el formulario y adjunte una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
- ¿Dónde enviar la revisión?
- Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto en un período máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente del depósito. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
- El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr.
- Dirección de correo electrónico para envío de la gestión: becas@ucr.ac.cr
- Resultado:
- El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr