Seleccionar página

Enrique Chacón: “En el colegio creía que no iba a poder estudiar, hoy el sueño de estudiar en la UCR es una realidad y un motivo de orgullo”

En su momento creyó que la especialidad con la que se graduó de un colegio técnico profesional sería la meta de su curso académico. Sin embargo, fue la catapulta hacia una carrera en ingeniería industrial.

Enrique Chacón cuenta su testimonio en el siguiente podcast.

Texto alternativo:

Locutor: Enrique Chacón Piedra tiene un interés enorme en los temas ambientales y políticos, la descarbonización de la economía y la justicia climática son dos de los que más le apasionan.

Enrique es vecino de Ojo de Agua de León Cortés, en la zona de los Santos, dice estar ampliamente orgulloso de su lugar de proveniencia, pues dice que lo ha marcado como persona al tener que acoplarse a vivir en otra ciudad, lo cual es una realidad que experimenta gran parte de la población estudiantil.

A sus 23 años, sueña con aportar en estos ámbitos desde la Ingeniería Industrial, carrera que comenzó a estudiar en el 2016 en la Universidad de Costa Rica.

Su paso por un Colegio Técnico Profesional tuvo mucho peso en su decisión.

Enrique: Elegí mi carrera porque vengo de un Colegio Técnico Profesional acá mismo en la zona de Los Santos y lo que estudié fue un técnico en productividad y calidad. Fuimos la primera generación de la zona y a nivel nacional.  Mi profesor de la especialidad era Ingeniero Industrial, y fue una carrera que me llamó mucho la atención.

Locutor: Enrique explica que mientras estudia ha tenido la oportunidad de adquirir experiencia laboral, gracias a la modalidad de horas asistente que brinda la universidad.

Enrique: Participé como asistente de una evaluación del Régimen No Contributivo de la Caja (CCSS). Esta evaluación fue contratada por Fodesaf y el Ministerio de Trabajo. Lo que hicimos fue evaluar el desempeño de la sucursales de la Caja en este servicio de Régimen No Contributivo. Es una oportunidad que tengo gracias a la U.

Locutor: El futuro ingeniero industrial dice que le encanta la formación integral que le brinda la UCR y las muchas áreas de convivencia que le ofrece, pues también ha participado en espacios como el Movimiento Estudiantil.

Enrique también expresa que le gustaría en un futuro ser docente en la Universidad y retribuir el conocimiento adquirido con una perspectiva de conciencia ambiental. Y sobre todo, recalca el gran significado que la UCR tiene para él

Enrique: Significa todo,para mí es motivo de orgullo, soy la primera persona de mi familia que puede ir a una universidad pública y es gracias a tener una beca. Recuerdo que en el cole no pensaba que pudiera estudiar. Fui a un colegio técnico y mi idea era que me iba a graduar y buscar trabajo para cubrir mis gastos, ayudar a la casa  y los gastos de mi familia, y posteriormente estudiar en una universidad privada.

Recuerdo también que cuando estaba en octavo del colegio fui a ver una peli y pase por la antigua entrada de derecho, vi el letrero que decía “UCR” y dije “qué chiva, me gustaría estudiar acá” y ese sueño llegó.

Locutor: Enrique es muy conciente del privilegio de ser parte de esta institución, por lo que agradece infinitamente las ayudas que recibe para cumplir sus sueños

Enrique: Efectivamente no hubiese podido estudiar o dedicarme solo a  estudiar. Tendría que haber conseguido trabajo con un salario bajo, para ayudar a la casa y mantenerme yo, suplir todos los gastos y luego ver si me quedaba trabajo para poder comenzar a estudiar. Soy parte de la Educación Superior gracias a la beca de la UCR. La agradezco y sé que gracias a ella puedo seguir adelante, gracias a ella he podido estudiar estos cinco años ya y gracias a una beca es que voy a poder graduarme eventualmente y que voy a tener mi titulo en mano.

Locutor: En este año 2020, marcado por la pandemia del Covid-19, no ha sido sencillo tampoco en temas académicos por la adaptación a la modalidad virtual. Enrique también relata un poco de su propia perspectiva ante esta situación

Enrique: Sí siento que la virtualidad le ha quitado el rostro humano al modelo educativo, o al menos así lo percibo yo, como estamos al frente de una pantalla se nos olvida que del otro lado hay personas, y eso cala un poco. La convivencia, si bien es cierto no veo a mis compañeros todos los días, a una gran parte desde marzo, pero me ha ayudado a conectar con estas personas de forma distinta, no solo por fines académicos, sino que les escribo a ver como están.

Locutor: A modo de cierre, el futuro ingeniero industrial, envía un mensaje a las personas que así como él, estudian y son parte de la Universidad de Costa Rica.

Enrique: Más allá del ámbito académico la Universidad nos  brinda una formación humanística integral. Aprovechen estos espacios, que se involucren en el si le gusta el arte, se involucren en el arte; en el coro si les gusta cantar o que intenten cosas nuevas. Que seamos conscientes del privilegio que es estudiar en una institución como la Universidad de Costa Rica y que no la desaprovechemos, que la formación profesional va más allá de lo que nos enseñan en las aulas

Locutor: Y de igual forma a todas aquellas que gozan del beneficio de la beca socioeconómica.

Enrique: Si tenemos una beca socioeconómica que veamos que venimos de situaciones financieras no tan favorables y que veamos que hemos logrado llegar bastante largo y eso es gracias a nuestro esfuerzo y el de las personas de nuestro alrededor que la condición a veces puede ser frustrante, y demás; pero que es parte del proceso de formación.

Locutor: Este es un trabajo realizado por Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica en noviembre 2020.

Enrique Chacón, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Foto cortesía