Estructura Organizativa

Órganos que Integran la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica

Dirección

Es la instancia superior administrativa y técnica. Depende directamente de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Consejo Técnico Asesor

Está conformado por:

  1. Dirección
  2. Jefaturas de las siguientes áreas:
  • Administrativa
  • Informática
  • Becas Socioeconómicas
  • Beneficios Estudiantiles
  • Residencias
  • Representación Estudiantil nombrada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEES).

Tiene como propósito colaborar y recomendar a la Dirección sobre temas propios de atención socioeconómica de la población estudiantil y otros beneficios estudiantiles, así como la búsqueda de soluciones con un enfoque integral, a las situaciones que se presentan relacionadas con la misión encomendada a la Oficina, a fin de lograr que la toma de decisiones sea acertada en cada ámbito para optimizar la atención de los servicios.

Comisión Asesora de Becas

Es un órgano asesor a la Dirección de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, para resolver los recursos de revocatoria y revisión planteados por la población estudiantil, contra los acuerdos emanados por las diferentes instancias de la Oficina.

La Comisión Asesora de Becas tiene por objetivo, analizar los casos de excepción en materia de asignación de becas y beneficios complementarios, de acuerdo con la normativa vigente, la regulación institucional y el criterio técnico del equipo de profesionales que la integran.

Área de Apoyo Administrativo

Tiene la responsabilidad de gestionar los recursos materiales, humanos y financieros que requiere la Oficina para el desarrollo de los procesos que ejecuta.

Área de Apoyo Informático

Tiene a su cargo el mantenimiento y la producción de los procesos de carácter informático que sustentan las diferentes actividades de la Oficina con el objetivo de agilizar procedimientos y garantizar los controles requeridos. Además, se encarga del soporte informático tanto a las personas usuarias como de los procesos, estos últimos actualizándolos e innovándolos de acuerdo con las tendencias tecnológicas en esta materia.

Área de Becas Socioeconómicas

Tiene a su cargo todos los procesos correspondientes a la recepción, asignación, control, seguimiento y verificación de las Becas Socioeconómicas, reguladas por el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil, cuyo propósito es garantizar al estudiantado con matrícula consolidada en la Universidad de Costa Rica, en el marco de las disposiciones de este reglamento, las condiciones requeridas para la permanencia y la obtención del grado máximo académico ofrecido en una carrera a nivel de grado y hasta una primera titulación a nivel de posgrado.

Tiene a su cargo la atención y administración de becas con financiamiento externo, participa en los procesos de resolución de los recursos estudiantiles y los procesos de información y divulgación, así como con el registro de la información estadística.

Como parte de la función de asignar, controlar y dar seguimiento a las becas, de conformidad con la normativa respectiva, realiza diferentes acciones para verificar la información brindada por la población estudiantil, tales como cruces con sistemas de información de instituciones estatales, visitas domiciliarias y a fuentes de producción.

Propone y lleva a cabo estudios para realimentar el sistema de atención socioeconómica y el acercamiento con la realidad socioeconómica estudiantil y nacional.

Área de Beneficios Estudiantiles

Le corresponde el diseño, desarrollo, administración y evaluación de los procesos de asignación, control y seguimiento de los Beneficios Complementarios, las Becas en Actividades Universitarias y el Régimen Becario (horas estudiante y horas asistente). Tiene a su cargo la recepción, asignación, control, seguimiento y aplicaciones reglamentarias en todos y cada uno de los Beneficios Complementarios; así como la atención de casos especiales, revocatorias y revisiones.

Programa de Residencias Estudiantiles

Es un Beneficio Complementario que tiene a su cargo la asignación de un alojamiento a bajo costo, en edificios propios de la Universidad, dirigido a estudiantes con categoría de beca 4 y 5, procedentes de zonas alejadas y de difícil acceso a la Universidad.

Este alojamiento conlleva procesos que favorecen la permanencia de la población residente y coadyuvan en el desarrollo de su meta acádemica, de su desarrollo personal y social.

Traducir
Ir al contenido