Beneficios Complementarios

Los beneficios complementarios podrán ser disfrutados por el estudiantado como complemento de su beca socioeconómica y según lo establece el artículo 6 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.

Varían dependiendo de la categoría de beca y se tramitan en el apartado de “Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios” del sitio Web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

 

Vacio
Monto Económico para Gastos de Carrera

Consiste en un monto económico que se fija anualmente por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que se otorga, automáticamente, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario, a la población estudiantil con beca 5 para cubrir parcialmente los gastos relacionados con la actividad académica.

Alimentación y otros tiempos de alimentación

El beneficio se asigna automáticamente y consiste en una subvención sobre el almuerzo y otros tiempos de alimentación. Se otorga mediante un depósito para adquirir alimentos que contengan los requerimientos nutricionales para mantener un estilo de vida saludable.

 

El almuerzo se asigna a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciben clases en la mañana y en la tarde y que por motivo de horario no pueden trasladarse a almorzar a su lugar de residencia.

 

Los otros tiempos de alimentación se asignan a estudiantes con categoría de beca 4 y 5 que tengan seis horas lectivas durante el día.

 

Porcentajes del subsidio por categoría de beca:

 

  • Beca 3: 70% del subsidio al beneficio de almuerzo.
  • Becas 4 y 5: 100% del subsidio al beneficio de almuerzo y otros tiempos de alimentación.

A la población estudiantil del Programa de Residencias y la que cuenta con reubicación geográfica  aprobada, se le otorga ambos tiempos de alimentación con exclusión de horario.

 

Reubicación Geográfica

Este beneficio complementario consiste en un subsidio económico que se asigna a estudiantes que provienen de un grupo familiar  que reside en zonas alejadas al centro de estudio, con el propósito de apoyar el pago del alquiler durante el tiempo lectivo.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud?
Se debe tramitar en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado de “Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios”, en los periodos definidos en el Calendario Estudiantil Universitario.

 

El beneficio de Reubicación Geográfica, Residencias y Transporte son excluyentes entre sí.
Transporte

El beneficio consiste en un subsidio económico que se le asigna a estudiantes de zonas cercanas e intermedias al centro de estudio para cubrir parcialmente el costo del traslado hacia la Universidad.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud?
Se debe tramitar en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado de “Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios”, en los periodos definidos en el Calendario Estudiantil Universitario.

Préstamo de Libros

El beneficio consiste en el préstamo máximo de cinco libros (dos por curso matriculado), a través del Sistema de Bibliotecas de Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud?
La solicitud se realiza durante las dos primeras semanas de clases de cada ciclo lectivo en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado “Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios”. Una vez enviada la solicitud, debe presentarse en la biblioteca correspondiente para dar seguimiento a la gestión. El préstamo se brinda por un periodo igual a la duración de cada curso.

Préstamo de Dinero
La Oficina brinda dos tipos de préstamo:

  • A corto plazo: para cubrir gastos urgentes relacionados con la actividad académica.
  • A largo plazo: para la realización de trabajos finales de graduación: tesis, seminario o proyecto, práctica dirigida o equipo e instrumentos.

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?
Toda la población estudiantil que posea alguna categoría de beca socioeconómica.

Optometría

Los servicios de Optometría y Oftalmología consisten en un descuento total para cubrir los costos de diagnóstico o compra de anteojos del paquete básico contratado por la Universidad de Costa Rica.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5. Pueden solicitar este beneficio una vez por año lectivo.

¿Cuáles son los pasos para la solicitud del beneficio?

Ingrese a: Pasos para la solicitud del beneficio de optometría.

¿Cuál es el proceso para solicitar el beneficio de oftalmología?

  • Solo para los casos referidos por el optometrista.
  • Debe de presentar en la Oficina de Becas de la Sede o Recinto, la referencia dada por la persona profesional en optometría donde recomienda la valoración de oftalmología.
  • La Oficina de Becas con esta referencia genera un número de boleta para que pueda recibir el servicio de oftalmología, con la exoneración total, en la clínica autorizada por la universidad.
  • El número de boleta lo puede ver reflejado desde apartado de oftalmolgía en el sitio web donde se solicita el  beneficio.
Odontología

El servicio de odontología consiste en un descuento para cubrir los costos de tratamiento odontológico.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud del beneficio de Odontología?

  • Sede Rodrigo Facio: debe presentarse en la Oficina de Bienestar y Salud y solicitar la cita.
  • Sedes Regionales: consulte el procedimiento en la Oficina de Becas respectiva.
Traducir
Ir al contenido