“A la UCR le debo todo, me permitió cumplir mi sueño”

Locutor: Génesis Soto ingresó en el año 2015 a la facultad de medicina con la ilusión de cumplir su sueño. En el año 2019 tuvo una de las dos graduaciones de honor del bachillerato de ciencias médicas.

Locutor: En este 2020, la alajuelense de 23 inició la licenciatura en medicina y cirugía. Los reajustes por la pandemia del Covid 19 modificaron sus planes. Sin embargo, Génesis ha buscado la forma de cómo invertir su tiempo.

Génesis: Para los estudiantes de último año de Medicina ha sido un tiempo difícil, principalmente porque nuestro rol académico no es 100% virtualizable. Nuestro internado rotatorio fue suspendido y aún no tenemos fecha de reingreso, pero sí sabemos que debemos extender un año más nuestra carrera, ahora serán 7 años. En lo personal, he utilizado este tiempo estudiando por mi cuenta, redactando artículos médicos para publicarlos, participo en un estudio clínico y hago rotaciones extracurriculares en una clínica privada; además de las clases en línea de la U.

Locutor: Siempre se ha caracterizado por ser una persona con determinación para alcanzar sus metas y por ello tiene presente cómo le gustaría desarrollarse profesionalmente.

Génesis: Pienso aplicar al posgrado de Endocrinología, mi área de mayor interés. También me gustaría ser profesora de la UCR ad honorem y recibir estudiantes en las rotaciones hospitalaria

Locutor: Ese sentido de agradecimiento e intenciones de retribuir lo que la Universidad de Costa Rica le ha ofrecido en su carrera nace de la beca socioeconómica que recibió desde su ingreso y que Génesis describe como pilar en su formación.

Génesis: Si no me hubieran dado beca, no hubiera podido ser médico. Punto. La UCR no solo me permitió cumplir mi sueño, sino que me formó con profesores de la más alta calidad profesional y humana, a la UCR le debo todo.

Locutor: De igual forma tiene claro lo que estudiar en esta institución significa

Génesis: Costearme las cosas con la beca ha sido toda una enseñanza de manejo de finanzas y ahorro. El horario en Medicina va más allá de lo que dice el papel, tenemos guardias con hora de salida hasta las 10pm y toca estirar el dinero. Pero la ayuda de la U siempre ha sido suficiente para financiar todos los gastos, si se es ordenado con el dinero.

Locutor: Finalmente, Génesis hace un llamado a la comunidad estudiantil becada a estar consciente de lo que representa esta ayuda económica y el incentivo que representa dentro de nuestra formación integral.

Génesis: A la población estudiantil les digo lo que yo espero, ya sepan: Somos un grupo privilegiado. Ha sido un esfuerzo enorme el que se ha hecho para sobrellevar el año universitario en media pandemia, pero ver a la U dando tablets, ayudando con el pago de internet y buscando opciones para seguirnos ayudando; me toca el corazón profundamente y comprueba que la UCR siempre está ahí para sus estudiantes, sin importar su condición socioeconómica.

Un trabajo de Rodrigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica. Setiembre 2020.