Información del sistema de becas

La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, forma parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y se rige por lo establecido en el Estatuto Orgánico y las disposiciones de los órganos de gobierno de la Universidad de Costa Rica.

Es una entidad administrativa, de origen estatutario y de carácter técnico especializado. Propicia el ingreso de estudiantes de limitados recursos económicos con potencial para realizar estudios superiores.

Le corresponde diseñar, desarrollar, administrar y evaluar los procesos de asignación, control y seguimiento de becas; así como los servicios complementarios que surjan como alternativa para atender las necesidades socioeconómicas del estudiantado universitario, de manera que se garantice su permanencia, avance académico y graduación. Le corresponde además, coordinar y realizar la supervisión técnica de aquellas funciones que se ejecuten de manera desconcentrada en otras instancias universitarias.

Misión

Misióm

Visión

Visión

Favorecer la equidad de oportunidades para realizar estudios universitarios mediante un sistema solidario de becas y atención socioeconómica, que permita el desarrollo académico a la población estudiantil de escasos recursos económicos, así como otros beneficios que estimulen la formación integral y la obtención de un grado académico. Una oficina administrativa al servicio de la persona estudiante, con tecnología de avanzada para responder ante las necesidades de la población estudiantil de manera ágil, oportuna, de calidad, mediante procesos de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones, con personal actualizado y en formación permanente.
vacio

Funciones
  • Emitir lineamientos, supervisar y establecer procedimientos de acatamiento obligatorio, propios de su área de competencia.
  • Proponer ante las autoridades correspondientes las políticas que se orienten a favorecer la atención socioeconómica de la población estudiantil y canalizar sus necesidades en este aspecto.
  • Asesorar técnicamente a las autoridades y otras instancias universitarias en materia de atención socioeconómica de la población estudiantil.
  • Ejecutar las políticas de becas y beneficios complementarios emanadas de las autoridades competentes y proponer los procedimientos para su adjudicación.
  • Asignar, controlar y dar seguimiento a las becas (socioeconómicas, de estímulo, de representación, participación, excelencia académica y otros reconocimientos y becas externas) y beneficios complementarios, de conformidad con la normativa.
  • Asignar, controlar y dar seguimiento al servicio de Residencias e impulsar proyectos orientados al avance académico de la población residente para contribuir con su desarrollo integral y la consecución de una meta académica.
  • Evaluar sistemáticamente y proponer mejoras al Sistema y al modelo de becas, así como a los servicios que ofrece la Oficina, según las políticas institucionales y las características y necesidades de la población estudiantil.
  • Coordinar, supervisar, controlar y evaluar los procesos en materia de su especialidad, que se ejecutan de manera desconcentrada en las sedes universitarias.
  • Administrar y controlar el presupuesto asignado al Sistema de Adjudicación de Becas, en todas las sedes universitarias.
  • Realizar estudios para detectar las necesidades de la población estudiantil becaria y proponer los mecanismos y programas de atención socioeconómica, para el buen desempeño académico y desarrollo integral del estudiantado.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente que regula su accionar.
  • Administrar, asignar, supervisar y evaluar las becas financiadas con donaciones externas.
  • Coordinar y proveer canales adecuados de divulgación e información a dependencias intra y extrauniversitarias sobre programas y actividades que propicien la atención integral de la población estudiantil becaria.
  • Establecer mecanismos de vinculación con las autoridades de las sedes a fin de que estas velen porque los procesos desconcentrados se ejecuten de acuerdo con las disposiciones emanadas del órgano rector.

vacio

Estructura Organizativa
Dirección

Es la instancia superior administrativa y técnica. Depende directamente de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Consejo Técnico Asesor

Está conformado por:

  1. Dirección
  2. Jefaturas de las siguientes áreas:
  • Administrativa
  • Informática
  • Becas Socioeconómicas
  • Beneficios Estudiantiles
  • Residencias
  • Representación Estudiantil nombrada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEES).

Tiene como propósito colaborar y recomendar a la Dirección sobre temas propios de atención socioeconómica de la población estudiantil y otros beneficios estudiantiles, así como la búsqueda de soluciones con un enfoque integral, a las situaciones que se presentan relacionadas con la misión encomendada a la Oficina, a fin de lograr que la toma de decisiones sea acertada en cada ámbito para optimizar la atención de los servicios.

Comisión Asesora de Becas

Es un órgano asesor a la Dirección de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, para resolver los recursos de revocatoria y revisión planteados por la población estudiantil, contra los acuerdos emanados por las diferentes instancias de la Oficina.

La Comisión Asesora de Becas tiene por objetivo, analizar los casos de excepción en materia de asignación de becas y beneficios complementarios, de acuerdo con la normativa vigente, la regulación institucional y el criterio técnico del equipo de profesionales que la integran.

Área de Apoyo Administrativo

Tiene la responsabilidad de gestionar los recursos materiales, humanos y financieros que requiere la Oficina para el desarrollo de los procesos que ejecuta.

Área de Apoyo Informático

Tiene a su cargo el mantenimiento y la producción de los procesos de carácter informático que sustentan las diferentes actividades de la Oficina con el objetivo de agilizar procedimientos y garantizar los controles requeridos. Además, se encarga del soporte informático tanto a las personas usuarias como de los procesos, estos últimos actualizándolos e innovándolos de acuerdo con las tendencias tecnológicas en esta materia.

Área de Becas Socioeconómicas

Tiene a su cargo todos los procesos correspondientes a la recepción, asignación, control, seguimiento y verificación de las Becas Socioeconómicas, reguladas por el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil, cuyo propósito es garantizar al estudiantado con matrícula consolidada en la Universidad de Costa Rica, en el marco de las disposiciones de este reglamento, las condiciones requeridas para la permanencia y la obtención del grado máximo académico ofrecido en una carrera a nivel de grado y hasta una primera titulación a nivel de posgrado.

Tiene a su cargo la atención y administración de becas con financiamiento externo, participa en los procesos de resolución de los recursos estudiantiles y los procesos de información y divulgación, así como con el registro de la información estadística.

Como parte de la función de asignar, controlar y dar seguimiento a las becas, de conformidad con la normativa respectiva, realiza diferentes acciones para verificar la información brindada por la población estudiantil, tales como cruces con sistemas de información de instituciones estatales, visitas domiciliarias y a fuentes de producción.

Propone y lleva a cabo estudios para realimentar el sistema de atención socioeconómica y el acercamiento con la realidad socioeconómica estudiantil y nacional.

Área de Beneficios Estudiantiles

Le corresponde el diseño, desarrollo, administración y evaluación de los procesos de asignación, control y seguimiento de los Beneficios Complementarios, las Becas en Actividades Universitarias y el Régimen Becario (horas estudiante y horas asistente). Tiene a su cargo la recepción, asignación, control, seguimiento y aplicaciones reglamentarias en todos y cada uno de los Beneficios Complementarios; así como la atención de casos especiales, revocatorias y revisiones.

Programa de Residencias Estudiantiles

Es un Beneficio Complementario que tiene a su cargo la asignación de un alojamiento a bajo costo, en edificios propios de la Universidad, dirigido a estudiantes con categoría de beca 4 y 5, procedentes de zonas alejadas y de difícil acceso a la Universidad.

Este alojamiento conlleva procesos que favorecen la permanencia de la población residente y coadyuvan en el desarrollo de su meta acádemica, de su desarrollo personal y social.

El Sistema de Adjudicación de Becas, tiene como propósito garantizar al estudiantado con matrícula consolidada en la Universidad de Costa Rica, las condiciones requeridas para la permanencia y graduación en la Universidad. Este sistema abarca el otorgamiento de becas a la población estudiantil para cursar estudios de pregrado, grado y posgrados financiados con fondos corrientes.

vacio

Becas Socioeconómicas

¿Qué es la beca socioeconómica y cuáles son sus beneficios?

La beca socioeconómica y sus beneficios consisten en un apoyo que el sistema brinda a la población estudiantil para que culmine sus estudios. Se otorgará a la población estudiantil nacional, extranjera con residencia permanente y además que tenga algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país, con fundamento en su condición socioeconómica que será determinada por la OBAS de acuerdo con el índice socioeconómico. Estas becas y sus beneficios consisten en:

  • Exoneración total o parcial de los costos de matrícula.
  • Exoneración total o parcial de los costos de laboratorio, actividad deportiva, graduación, reconocimiento de estudios y cursos por tutoría o suficiencia.
  • Beneficios complementarios según categoría de beca.

Artículos 5 y 6 Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil

¿Quiénes pueden solicitar beca socioeconómica?

  • La población estudiantil nacional.
  • La población estudiantil extranjera con residencia permanente.
  • La población estudiantil que tenga algún estatus cubierto por los tratados internacionales vigentes en el país.

¿Cuáles son las categorías de beca socioeconómica y sus beneficios?

Beca 1

Otorga una exoneración del 45% sobre el costo de matrícula.
Esta categoría de beca le permite solicitar préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.

Algunos requisitos:

  • Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo.
  • Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
  • Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido será de 8.
Beca 2

Otorga una exoneración del 70% sobre el costo de matrícula.
Esta categoría de beca le permite solicitar préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.

Algunos requisitos:

  • Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo.
  • Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
  • Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido será de 8.
Beca 3

Otorga:

  • Una exoneración del 90% sobre el costo de matrícula.
  • Un subsidio del 70% del costo del almuerzo.
  • Permite solicitar préstamo de libros y préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.

Algunos requisitos:

  • Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo.
  • Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
  • Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido será de 8.
Beca 4

Otorga:

  • Una exoneración del 100% sobre el costo de matrícula.
  • Un 50% en costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios.
  • La posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residencias estudiantiles.
  • Un 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida.
  • Aporte de 100% en servicios básicos de optometría y odontología.
  • Permite solicitar préstamo de libros y préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.

Algunos requisitos:

  • Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo o justificar la carga académica según el artículo 19 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil, en los períodos establecidos en el Calendario Estudiantil Universitario.
  • Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
  • Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido será de 8.

Si usted obtiene un promedio ponderado modificado anual de al menos 9.0 durante el año lectivo anterior, tanto en grado como en posgrado y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo, se le reconocerá la excelencia académica con el otorgamiento de un monto equivalente al 50% del monto económico para gastos de carrera vigente para la categoría de beca 5. Este beneficio se disfrutará en tanto se mantengan las condiciones indicadas.

Beca 5

Otorga:

  • Una exoneración del 100% sobre el costo de matrícula.
  • Un 100% de exoneración en costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación y reconocimiento de estudios.
  • Un monto económico para gastos de carrera y pobreza extrema, este último, cuando corresponda.
  • La posibilidad de solicitar transporte, reubicación geográfica o residenicas estudiantiles.
  • Un 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida.
  • Un 100% en servicios básicos de optometría y odontología.
  • Permite solicitar préstamo de libros y préstamo de dinero para la adquisición de libros, equipo, instrumentos u otros.

Algunos requisitos:

  • Deberá cumplir con una matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo o justificar la carga académica según el artículo 19 del Reglamento de Adjudicacion de Becas a la Población Estudiantil, en los períodos establecidos en el Calendario Estudiantil Universitario.
  • Si se encuentra cursando el grado, debe mantener un promedio ponderado modificado anual igual o superior a 7.
  • Si se encuentra cursando el posgrado, el promedio ponderado requerido será de 8.

Si usted obtiene un promedio ponderado modificado anual de al menos 9.0 durante el año lectivo anterior tanto en grado como en posgrado y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo, se le reconocerá la excelencia académica con el otorgamiento de un monto equivalente al 50% del monto económico para gastos de carrera vigente para la categoría de beca 5. Este beneficio se disfrutará en tanto se mantengan las condiciones indicadas.

Becas por Actividades Universitarias

¿Quiénes pueden disfrutar de las Becas en Actividades Universitarias?

Las becas de estímulo, representación, participación, excelencia académica y otros reconocimientos podrán ser disfrutadas por toda persona estudiante de pregrado, grado y posgrado de fondos corrientes con matrícula consolidada en la institución. Estas se podrán otorgar además de la beca socioeconómica y sus beneficios complementarios.

El beneficio de estas becas consistirá en exoneración total o parcial del costo de la matrícula.

Ver Artículo 26 y 27 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil .

Leer Circular OBAS- 21-2021

Vacio

Estímulo (se otorga a personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica y convenios suscritos entre universidades)
 

¿Quiénes puede disfrutar de la Beca de Estímulo?

  • Personal de la Universidad de Costa Rica para la obtención de una primera titulación máxima de grado y en forma gradual hasta una máxima titulación de posgrado.
  • También, se podrá otorgar a personas funcionarias de otras instituciones cuando así se especifique en convenio suscrito entre la Universidad y otras instituciones.

¿Cuáles son los requisitos para optar por la beca de Estímulo?

  • Tener un rendimiento académico de al menos 7 en grado o de 8 en posgrado.
  • Desempeñar una jornada laboral de al menos medio tiempo, mostrada por la inclusión en la planilla de pago, de conformidad con la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica.

Recuerde que:

  • La asignación de la Beca de Estímulo se realiza mediante la verificación de los requisitos.
  • Para los Ciclos ordinarios, debe ingresar en las tres semanas iniciales al sitio web: becas.ucr.ac.cr y actualizar la Declaración Jurada de Títulos para validar los requisitos para la asignación de la Beca.
  • Para los Ciclos de Verano, debe ingresar en la primera semana de clases al sitio web: becas.ucr.ac.cr y actualizar la Declaración Jurada de Títulos para validar los requisitos para la asignación de la Beca.

Artículo 28, Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.

Representación: se otorga a la población estudiantil que participe en actividades estudiantiles
Las Becas por Actividades Universitarias (representación), se otorgan cuando se cumpla con los requisitos que cada una de ellas establece.

Será otorgada por la participación en actividades estudiantiles como:

  • Miembros del Directorio de la FEUCR.
  • Representante estudiantil ante el Consejo Universitario.
  • Estudiante titular y suplente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario que integran el Tribunal Electoral Universitario y cumplen con las funciones del cargo; los cinco miembros que formen parte del cuerpo coordinador del Consejo Superior Estudiantil.
  • Un miembro de la Procuraduría Estudiantil, de la Defensoría Estudiantil por cada una de las Sedes del Frente Ecológico Universitario, de la Comisión Evaluadora de Proyectos, de la Contraloría Estudiantil y la Editorial Estudiantil.

Recuerde que:

  • La asignación de la Beca de Representación se realiza mediante la verificación de los requisitos.
  • La designación deberá ser por el ciclo lectivo completo y regirá por ese período.
  • Para el disfrute de la exoneración total, será necesario cumplir con los requisitos de rendimiento y carga académica; de lo contrario, se aplicará una exoneración parcial del costo de la matrícula.

Artículo 29, Reglamento de Adjudicacion de Becas a la Población Estudiantil.

Participación: en actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y Régimen de horas
Las Becas por Actividades Universitarias (participación), se otorgan cuando se cumpla con los requisitos que cada una de ellas establece.

¿Quiénes pueden disfrutar de esta beca?

  • Quienes participen en actividades culturales, deportivas y artísticas, en forma activa y continua, única y exclusivamente en los grupos culturales, deportivos y artísticos de la Universidad de Costa Rica que estén debidamente inscritos según los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. En el caso de Sedes Regionales, la Dirección de la Sede someterá ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la inscripción de estos grupos.
  • Quienes colaboran en alguna de las categorías que establece el Reglamento de Horas Asistente, Horas Estudiante y Horas Asistente de Posgrado

Recuerde que:

  • La asignación de la Beca de Participación se realiza mediante la verificación de los requisitos.
  • La designación deberá ser por el ciclo lectivo completo y regirá por ese período.
  • Para el disfrute de la exoneración total, será necesario cumplir con los requisitos de rendimiento y carga académica; de lo contrario, se aplicará una exoneración parcial del costo de la matrícula.
  • Las Unidades Académicas deberán realizar y tramitar la designación para que la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, pueda validar los requisitos para el otorgamiento de la Beca de Participación.

Artículo 30, Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.

Excelencia Académica: se otorga automáticamente a la población estudiantil
¿Quiénes pueden disfrutar de esta beca?

La población estudiantil que alcanzó un puntaje de admisión equivalente a una nota de 9.0 (nueve) o superior, obtenido la primera vez que presentaron la prueba de aptitud académica antes de ingresar a la Universidad de Costa Rica.

  • La población estudiantil que obtuvo un promedio ponderado de 9.0 (nueve) durante el año lectivo anterior tanto en grado como en posgrado y una carga académica consolidada igual o superior a 15 créditos en cada ciclo lectivo. En Posgrado, el promedio se calcula con las asignaturas cuya calificación sea numérica, y que forme parte del programa de estudios en que la persona estudiante está empadronada.
  • Los y las estudiantes que ingresen a un posgrado que tengan un promedio ponderado de al menos 9.0 en los cursos que forman parte del plan de estudios de grado realizados en la Universidad de Costa Rica.

Recuerde que:

A la población estudiantil con categoría de beca 4 y 5 que cumplan con los requisitos del inciso b) se le reconocerá la excelencia académica con el otorgamiento de un monto equivalente al 50% del complemento económico para gastos de carrera vigente para la categoría de beca 5. Este beneficio se disfrutará en tanto se mantengan las condiciones indicadas.

Otros Reconocimientos: se denomina Jorge Debravo

Se otorgará exoneración de matrícula como reconocimiento a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que certifiquen que ganaron en el año inmediato anterior, un premio o galardón de relevancia en una competencia nacional o internacional, de carácter académico, deportivo, cultural o artístico, otorgado por una institución pública, previa valoración y aprobación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Este reconocimiento se denominará Jorge Debravo. Rige por un año lectivo.

Recuerde que:

  • Debe entregar los documentos en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en el período establecido en el Calendario Estudiantil Universitario.

Artículo 33, Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.

Para más información ingresar al sitio web de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Becas Externas

Las becas externas tienen como fin colaborar con el logro de metas académicas de estudiantes que integran grupos familiares de bajos recursos económicos, mediante la adjudicación de montos económicos provenientes de diversas fuentes externas al presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

Las becas que se adjudiquen por medio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se regirán por las normas que los instituyentes hubieren establecido en reglamentos y convenios específicos, pero, en lo aplicable deberán sujetarse a las disposiciones de este Reglamento.

La Oficina de Becas informará sobre los periodos de concurso y los documentos que se deben presentar.

Vacio

Becas Parciales Deslumbrantes

La Empresa Álvarez y Marín Corporación Sociedad Anónima, constituyó esta beca con la intención de apoyar a estudiantes que cursan una carrera universitaria impartida en diferentes entidades de educación superior; con excelencia académica comprobada y que no cuentan con la capacidad económica para afrontar los gastos de estudio.

El objetivo de estas becas es contribuir con el acceso a la educación y potenciar el talento de la población costarricense y no costarricense residente en el país, que inicia sus estudios en educación superior, tanto en instituciones públicas como privadas.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense o extranjero con residencia permanente, o contar con un estatus regular cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país.
  • Ser estudiante de primer ingreso a la Universidad.
  • Disfrutar de una beca socioeconómica en las categorías 4 o 5 vigente y permanente, otorgadas por la OBAS.
  • La persona beneficiada puede estar empadronada en cualquier carrera.
  • Contar con participación documentada en actividades de proyección social. (opcional)
  • Completar el formulario del programa becas parciales Deslumbrantes.
  • Aprobar el proceso de entrevista en una sede de AyM.

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Clyde J. Surgi

Se constituyó a partir de un fondo económico donado por el señor Clyde J. Surgi, quien era un empresario industrial, vecino de Zapote, dueño y fundador de la Heladería Americana y fabricante de varios productos para el cuidado de la piel.

El objetivo de la beca es brindar un apoyo económico para cubrir gastos de académicos de estudiantes de escasos recursos y con buen rendimiento académico. La beca cubre hasta la licenciatura y una única carrera.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense, extranjera con residencia permanente o tener algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país
  • Ser de primer ingreso a carrera
  • Ser soltera y menor de 25 años
  • Tener asignada beca socioeconómica 4 o 5
  • Tener un promedio de admisión no inferior a 500
  • Cursar 12 créditos en cada ciclo lectivo
  • Promedio anual de 8 o superior
  • Haber completado los estudios secundarios en un colegio público del país o en un colegio privado si disfrutó de beca de exoneración total por su condición socioeconómica.
  • Haber concluido la Educación Diversificada en los dos últimos años previos al de la presentación de la solicitud de beca.

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Crowley

Se constituyó en el año 2005 cuando la empresa Crowley expresó su deseo de apoyar con una beca a jóvenes de escasos recursos para realizar estudios universitarios.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense, extranjera con residencia permanente o contar con un estatus regular cubierto por tratados y otros instrumentos internacionales vigentes
  • Ser de primer ingreso
  • Contar con beca socioeconómica 5
  • Ser de las zonas de Limón, Heredia o San José
  • Estudiar en la Sede Rodrigo Facio o en la Sede del Caribe
  • Cursar la carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior o Dirección de Empresas.
  • Con conocimiento del idioma inglés
  • Con habilidades de liderazgo (con participación extracurricular)

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Elsa Carranza Zamora

El señor Jonathan Sena Torres propuso ante la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) una iniciativa para consolidar una Beca Externa en honor a su abuela materna Elsa Carranza Zamora, quien se destacó por ser “una educadora ejemplar, mujer inspiradora, promovedora del desarrollo humano y la realización de sueños de las personas”.

La beca tiene por objetivo promover la educación y el empoderamiento de las mujeres con el fin de fortalecer su proceso de formación académica y con ello darle la oportunidad de generar importantes frutos al país y mejorar la calidad de vida desde su ocupación profesional.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mujer, costarricense o extranjera con residencia permanente, o contar con un estatus regular cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país.
  • Ser estudiante de primer ingreso a la Universidad y menor de 25 años.
  • Tener asignada una categoría de 4 o 5 vigente y permanente.
  • Estar empadronada en cualquier carrera (preescolar, primaria o secundaria) de la Escuela de Formación Docente.
  • Contar con participación documentada en actividades de proyección social.

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Golcher-Barguil

La Asociación Servicios de Esterilidad Conyugal S.A. creó un fondo de préstamos para estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía; sin embargo, en el año 2007 se modificó la modalidad y se constituyó en una beca no reembolsable dirigida a estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía con bajos recursos económicos y con buen rendimiento académico.

El objetivo de la beca es brindar un apoyo económico a la persona estudiante para cubrir gastos de académicos.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense, extranjero con residencia permanente o contar con un estatus regular cubierto por tratados y otros instrumentos internacionales vigentes.
  • Cursar tercer, cuarto o quinto año de la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Beca socioeconómica 4 o 5 vigente y permanente.
  • Ser menor de 25 años
  • Promedio anual igual o superior a 7,0.
  • Matricular los créditos de acuerdo con el plan de estudios

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Guido Sibaja Pereira

El señor Guido Sibaja Pereira, con el propósito de contribuir al desarrollo social del país y particularmente en la formación de futuros profesionales, establece la beca Guido Sibaja Pereira, destinada a estudiantes de cualquier carrera de la Universidad de Costa Rica, destacados académicamente y con recursos económicos limitados.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense, extranjera con residencia permanente o tener algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país
  • Tener asignada beca socioeconómica 5
  • Ser de primer ingreso a carrera
  • Tener una nota de la Prueba de Aptitud Académica equivalente a 8,5
  • promedio de admisión no inferior a 500
  • Matricular y aprobar en cada ciclo lectivo la totalidad de créditos, según lo establece el plan de la carrera

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Louise Berger
Fue creada en 1989 por resolución de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica N° R-4194-89, se creó a partir de una donación del Dr. Claudio Rodríguez Arce para financiar becas para estudiantes de la carrera de Medicina y Odontología.

El objetivo de la beca es brindar un apoyo económico a la persona estudiante para cubrir gastos de académicos.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense o extranjero (a) con residencia permanente, o contar con un estatus regular cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país.
  • Ser una persona soltera y menor de 25 años de edad.
  • Tener asignada una beca socioeconómica en la categoría 5 vigente y permanente
  • Ser estudiante de las carreras Medicina y Cirugía o de Odontología
  • Cursar al menos tercer año de la carrera
  • Contar con un promedio ponderado igual o superior a 8.
  • No estar repitiendo una o más materias

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Victoria Salas Doust

En enero del año 2006, el señor Brewster C. Doust M.D., realizó una donación para crear el fondo Victoria Salas Doust con el fin de becar a estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Inicialmente, el Dr. Doust planteó que la beca sería asignada a estudiantes mujeres; no obstante, a partir del I ciclo 2008, se permite que estudiantes varones participen en el concurso de la solicitud de la beca.

El objetivo de la beca es brindar un apoyo económico a la persona estudiante para cubrir gastos de académicos.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense, extranjero con residencia permanente o contar con un estatus regular cubierto por tratados y otros instrumentos internacionales vigentes
  • Ser estudiante de la carrera de Medicina y Cirugía a partir de segundo año
  • Beca socioeconómica 4 o 5 vigente y permanente
  • Promedio anual igual o superior a 8,5
  • Matricular los créditos de acuerdo con el plan de estudios
  • Con participación en actividades extracurriculares

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

Yolanda Avilés Rayo

En el año 2019 el señor José María Gutiérrez Gutiérrez propuso ante la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) una iniciativa para consolidar una Beca Externa en honor a YOLANDA AVILÉS RAYO, quien fue una joven estudiante nicaragüense residente en Costa Rica y con su especial coraje logró superar muchas dificultades, completar la educación secundaria e ingresar a la Universidad de Costa Rica. Yolanda, quien falleció mientras cursaba sus estudios universitarios, fue ejemplo de una persona solidaria y luchadora en busca de cumplir sus sueños y los de su familia.

El objetivo de la beca es brindar un monto económico mensual no reembolsable para apoyar la carrera universitaria de estudiantes de la Universidad de Costa Rica cuyos grupos familiares se encuentran en condición socioeconómica de pobreza extrema.

Para optar por esta beca la persona estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense o extranjero (a) con residencia permanente, o contar con un estatus regular cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país.
  • Ser estudiantes debidamente empadronados(as) en cualquier carrera que se imparta en alguna de las sedes de la UCR.
  • Tener asignada una beca socioeconómica en la categoría 5 vigente y permanente, otorgada por la OBAS y con el beneficio complementario asignado por la condición de pobreza extrema de la familia.
  • No contar con beca por actividades universitarias, a excepción de la beca de excelencia.

Cuando se habilite un concurso para optar por esta beca, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica lo comunicará por los medios oficiales.

 

Los beneficios complementarios podrán ser disfrutados por el estudiantado como complemento de su beca socioeconómica y según lo establece el artículo 6 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil.

Varían dependiendo de la categoría de beca y se tramitan en el apartado de «Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios» del sitio Web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

 

Vacio
 

Monto Económico para Gastos de Carrera
Consiste en un monto económico que se fija anualmente por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que se otorga, automáticamente, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Estudiantil Universitario, a la población estudiantil con beca 5 para cubrir parcialmente los gastos relacionados con la actividad académica.

Alimentación y otros tiempos de alimentación
El beneficio se asigna automáticamente y consiste en una subvención sobre el almuerzo y otros tiempos de alimentación. Se otorga mediante un depósito para adquirir alimentos que contengan los requerimientos nutricionales para mantener un estilo de vida saludable.

 

El almuerzo se asigna a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciben clases en la mañana y en la tarde y que por motivo de horario no pueden trasladarse a almorzar a su lugar de residencia.

 

Los otros tiempos de alimentación se asignan a estudiantes con categoría de beca 4 y 5 que tengan seis horas lectivas durante el día.

 

Porcentajes del subsidio por categoría de beca:

 

  • Beca 3: 70% del subsidio al beneficio de almuerzo.
  • Becas 4 y 5: 100% del subsidio al beneficio de almuerzo y otros tiempos de alimentación.

A la población estudiantil del Programa de Residencias y la que cuenta con reubicación geográfica aprobada, se le otorga ambos tiempos de alimentación con exclusión de horario.

 

Reubicación Geográfica
Este beneficio complementario consiste en un subsidio económico que se asigna a estudiantes que provienen de un grupo familiar que reside en zonas alejadas al centro de estudio, con el propósito de apoyar el pago del alquiler durante el tiempo lectivo.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud?
Se debe tramitar en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado de «Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios», en los periodos definidos en el Calendario Estudiantil Universitario.

 

El beneficio de Reubicación Geográfica, Residencias y Transporte son excluyentes entre sí.
Transporte
El beneficio consiste en un subsidio económico que se le asigna a estudiantes de zonas cercanas e intermedias al centro de estudio para cubrir parcialmente el costo del traslado hacia la Universidad.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud?
Se debe tramitar en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado de «Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios», en los periodos definidos en el Calendario Estudiantil Universitario.

Préstamo de Libros
El beneficio consiste en el préstamo máximo de cinco libros (dos por curso matriculado), a través del Sistema de Bibliotecas de Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud?
La solicitud se realiza durante las dos primeras semanas de clases de cada ciclo lectivo en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado «Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios»

Una vez enviada la solicitud, debe consultar en la Biblioteca de su Sede o Recinto de empadronamiento el procedimiento correspondiente de la gestión a seguir para retirar libros. Teléfonos: Directorio del SIBDI trabajo remoto.

El préstamo se brinda por un periodo igual a la duración de cada curso.

 

 

 

Préstamo de Dinero
La Oficina brinda dos tipos de préstamo:

  • A corto plazo: para cubrir gastos urgentes relacionados con la actividad académica.
  • A largo plazo: para la realización de trabajos finales de graduación: tesis, seminario o proyecto, práctica dirigida o equipo e instrumentos.

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?
Toda la población estudiantil que posea alguna categoría de beca socioeconómica.

Optometría

El servicio de Optometría consiste en un descuento total para cubrir los costos de diagnóstico o compra de anteojos del paquete básico contratado por la Universidad de Costa Rica.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5. Pueden solicitar este beneficio una vez por año lectivo.

¿Cuáles son los pasos para la solicitud del beneficio?

Los pasos para realizar la solicitud del beneficio de optometría los puede descargar aquí

 

Odontología

El servicio de odontología consiste en un descuento para cubrir los costos de tratamiento odontológico.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

  • Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5.

¿Cuál es el proceso de solicitud del beneficio de Odontología?

  • Estudiantes de la Sede Rodrigo Facio: Deben llenar un formulario en sitio web: Tu sonrisa a un clic
  • Sedes y Recintos: Para el acceso al beneficio debe seguir los pasos indicados:
    • Leer Manual Sistema de Odontología Web
    • Ingresar al sitio web de la Oficina de Becas. Ir a la pestaña “solicitudes y consulta personal” y seleccionar “Odontología”.

Manual Odontologia Perfil Estudiante

 

El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario estipulado en el Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil. El programa es administrado por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) en la Sede Rodrigo Facio, y por la Coordinación de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales.

Las Residencias Estudiantiles son un espacio físico en donde la población residente se aloja durante el año lectivo para llevar a cabo su plan académico.

Historia

Vacio

Década de 1970

El origen de las Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica se remonta a 1970, fecha en la que el entonces llamado Patronato de Becas empezó a recopilar información sobre sistemas de alojamiento en otros países para darle respuesta a la problemática de alojamiento de la población estudiantil que procedía de zonas alejadas de su centro de estudio.

En 1976, en la Sede de Occidente, surgieron las primeras experiencias de alojamiento de estudiantes quienes, por la necesidad de reducir sus gastos de alojamiento, se agruparon y organizaron para lograr ese fin. Al año siguiente se abrieron las primeras residencias estudiantiles en San Ramón.

En mayo de 1977, se abrió la primera residencia de la Sede Rodrigo Facio, como solución a los problemas de hospedaje que enfrentaba un grupo de 11 estudiantes limonenses que cursaban sus estudios en esta sede. Para esto, la Oficina de Bienestar Estudiantil alquiló una casa para alojarlos.

Gradualmete, aumentó el número de estudiantes que alquilaban casas en conjunto y, en 1978, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil destinó partidas específicas para la compra de mobiliario para esas casas. Bajo esta misma modalidad, y aproximadamente en la misma época, surgieron residencias estudiantiles en la Sede de Occidente (incluyen el Recinto de Tacares) y en la Sede del Atlántico.

Década de 1980

Entre 1982 y 1983, debido al alto costo de los alquileres y escasez de opciones de alquiler, el sistema de casa de alquiler comienza a dificultarse; por lo que las autoridades universitarias tomaron la decisión de comprar inmuebles. Así, en 1984, la Sede Rodrigo Facio adquiere un edificio de 28 apartamentos denominado Residencias Estudiantiles, donde progresivamente se reubicaron estudiantes de las casa de alquiler, hasta constituir una población total de 160 residentes.

En 1986, la Sede de Occidente se aboca a la construcción de residencias propias. La Sede de Limón abrió su primera residencia en 1988, con la modalidad de casa de alquiler para diez estudiantes varones.

Década de 1990

En 1991 se inició un proyecto denominado “casas por carrera” en la Sede Rodrigo Facio, con las casas de Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho, con el apoyo económico de las Asociaciones Estudiantiles respectivas. En ese mismo año, se inauguró el edificio que constituyó el primer proyecto de esta modalidad construido por la UCR, con capacidad para 120 estudiantes. Asimismo, en 1991, la Sede del Atlántico inauguró su propio edificio de residencias, con una capacidad para 60 estudiantes y, en 1992, el Recinto de Tacares acondicionó uno de sus pabellones para ubicar a 24 estudiantes.

En 1993, la Sede de Caribe abrió otra residencia con la modalidad de casas de alquiler para alojar 8 estudiantes mujeres. En ese mismo año, el Recinto de Puntarenas se convirtió en la Sede del Pacífico, y en 1998 inicia las residencias estudiantiles, bajo la modalidad de casas de alquiler.

La primera residencia en la Sede de Guanacaste, fue un inmueble comprado por la UCR a la Escuela Normal de Heredia, ubicado en Liberia. Tenía una capacidad para 80 estudiantes; no obstante, no logró resolver la demanda de alojamiento para esta Sede. Por esta razón, en 1995 se abrieron las residencias denominadas “Santa Rosa”, ubicadas en el mismo campus de la sede, con una capacidad para 20 estudiantes.

Década del 2000

En el 2004, en la Sede del Pacífico se inauguró el edificio actual del programa.

 

En marzo del año 2006, la UCR inició sus funciones académicas en el Recinto de Golfito, con la carrera de Informática Empresarial, con un cupo de 21 estudiantes, a 16 de los cuales se les brindó el servicio de residencias estudiantiles. Para tal efecto, se habilitó una instalación de madera que perteneció a la Compañía Bananera y que fue declarada patrimonio arquitectónico. Se contaba con 4 inmuebles divididos en apartamentos, cada uno con dos habitaciones y una sala-cocina. Posteriormente se habilitaron otros edificios similares al programa, para el albergue de un total de 40 estudiantes.

Década del 2010

Para el año 2014, la infraestructura del Recinto de Golfito sufrió un deterioro en su estructura por el paso del tiempo y el clima característico de esa zona; por lo que se hizo una inversión importante para la remodelación y acondicionamiento que mejoraran las condiciones del albergue para los estudiantes.

El compromiso de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) con la población estudiantil que reside en zonas alejadas y de difícil acceso, se evidencia en la acciones que se emprendieron en el 2010 con la remodelación del edificio de Residencias Estudiantiles (RE) ubicado al costado de la Facultad de Educación. Esta remodelación , finalizó en febrero del 2013. En enero del 2014 se gestionó la construcción de un tercer edificio. Con el fin de que el estudiantado cuente con lugares seguros de alojamiento que les permita realizar sus actividades académicas, de descanso y alimentación en espacios que promuevan la calidad de vida.

El último edificio denominado Residencias Estudiantiles Universitarias (REU) albergará a 148 estudiantes, en cinco pisos distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer nivel destinado a brindar alojamiento a estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad. Este nivel cuenta con 4 habitaciones para personas usuarias de silla de ruedas y 8 habitaciones para personas con discapacidad visual u otro tipo de discapacidad, para un total de 12 habitaciones. En este nivel también se encuentra la sala de cómputo y las Oficinas del personal administrativo.
  • Del segundo al quinto nivel, se cuenta con capacidad para albergar 34 estudiantes por piso en habitaciones individuales o dobles, para un total de 136 cupos en estos cuatro niveles.

Los edificios del Programa de Residencias son un recurso que coadyuva el logro académico mediante las condiciones materiales (alojamiento, salas de cómputo, cocinas, lavadoras, secadoras, escritorios, camas, casilleros, entre otros) y mediante el aporte de personal profesional que desarrolla varios proyectos a nivel social, emocional y académico para contribuir con el desarrollo integral de su población. Entre ellos:

  • Atención y seguimiento a la población de primer ingreso.
  • Fortalecimiento del desempeño académico.
  • Prevención de riesgos y atención de emergencias.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Apoyo personal y social en el proceso de convivencia.
  • Intervención profesional en situaciones conflictivas.

 

 

Objetivos

  • Brindar alojamiento a un bajo costo a la población estudiantil que cumpla con las condiciones establecidas en el Reglamento del Beneficio de Residencias para la Población Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.
  • Promover en la población estudiantil residente el desarrollo de hábitos y estrategias de estudio, de autorregulación y de utilización del tiempo libre, que le permitan el logro de un óptimo rendimiento académico, y el aprovechamiento de los servicios y recursos que ofrece la Universidad.
  • Proporcionar una atención integral a la población residente, de modo que le permita desarrollar habilidades para la vida y le favorezcan en su estabilidad emocional, social y académica en un entorno saludable.
  • Propiciar, por medio de la mutua convivencia, el desarrollo de actitudes de responsabilidad, la necesidad de cultivar la confianza, la solidaridad y la tolerancia entre compañeros y compañeras, en un marco de respeto a las preferencias, credos y convicciones.
  • Contribuir con la formación integral de la población residente, mediante el fomento de la utilización del diálogo, la mediación y la conciliación, como métodos idóneos para la solución de conflictos.

El Programa de Residencias Estudiantiles se encuentra en:

  • Sede Rodrigo Facio
  • Sede de Occidente
  • Sede de Guanacaste
  • Sede del Pacífico
  • Sede del Caribe
  • Sede del Sur
  • Recinto de Guápiles
  • Recinto de Turrialba

Cada Sede y Recinto tiene una capacidad distinta de instalación.

Las horas estudiante tienen carácter de colaboración y demandarán habilidades y conocimientos básicos para llevarlas a cabo. Para su ejecución, se requerirá del acompañamiento y supervisión del personal universitario.

Requisitos para régimen de horas
 
Vacio
 
Horas Estudiante
  • Estudiante de pregrado o grado.
  • Matrícula consolidada de 9 créditos.
  • Promedio anual de 7.5 en el año lectivo anterior.

Artículo 3, Reglamento de Horas Estudiante, Horas Asistente y Horas Asistente de Posgrado

Horas Asistente
  • Estudiante de pregrado o grado.
  • Matrícula consolidada de 9 créditos.
  • Promedio ponderado de 8.0.
  • Tener aprobado al menos 60 créditos del plan de estudios.

Artículo 4, Reglamento de Horas Estudiante, Horas Asistente y Horas Asistente de Posgrado

Horas Asistente de Posgrado
  • Ser persona activa, empadronada y con matrícula consolidada en cursos del respectivo plan de estudios del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Promedio ponderado de al menos 8.5 en el ciclo lectivo anterior.

Artículo 5, Reglamento de Horas Estudiante, Horas Asistente y Horas Asistente de Posgrado

Cada una de las categorías puede tener la modalidad de ad-honorem.

Régimen Becario: Cronograma de fechas para recepción de designaciones y depósitos
MES FECHA CIERRE FECHA PAGO
ENERO 2022 19/01/2022 28/01/2022
FEBRERO 2022 15/02/2022 28/02/2022
MARZO 2022 15/03/2022 28/03/2022
ABRIL 2022 08/04/2022 28/04/2022
MAYO 2022 10/05/2022 27/05/2022
JUNIO 2022 15/06/2022 28/06/2022
JULIO 2022 15/07/2022 28/07/2022
AGOSTO 2022 16/08/2022 26/08/2022
SETIEMBRE 2022 20/09/2022 28/09/2022
OCTUBRE 2022 17/10/2022 28/10/2022
NOVIEMBRE 2022 15/11/2022 28/11/2022
DICIEMBRE 2022 25/11/2022 * 16/12/2022
ENERO 2023 16/01/2023 27/01/2023

* Debido al cierre presupuestario anual, se debe tomar en cuenta que el 25 de noviembre del 2022, es el día límite para la confección, envío y trámite de designaciones de Régimen Becario.

Monto de Ayuda Estudiantil

RÉGIMEN BECARIO (Valor de la hora mensual, rige a partir del 28 de marzo 2022)

Horas por semana Pago Mensual
Horas Estudiante Horas Asistente Horas Asistente Graduado
1 ¢5.930,00 ¢11.860,00 ¢17.790,00
2 ¢11.860,00 ¢23.720,00 ¢35.580,00
3 ¢17.790,00 ¢35.580,00 ¢53.370,00
4 ¢23.720,00 ¢47.440,00 ¢71.160,00
5 ¢29.650,00 ¢59.300,00 ¢88.950,00
6 ¢35.580,00 ¢71.160,00 ¢106.740,00
7 ¢41.510,00 ¢83.020,00 ¢124.530,00
8 ¢47.440,00 ¢94.880,00 ¢142.320,00
9 ¢53.370,00 ¢106.740,00 ¢160.110,00
10 ¢59.300,00 ¢118.600,00 ¢177.900,00
11 ¢65.230,00 ¢130.460,00 ¢195.690,00
12 ¢71.160,00 ¢142.320,00 ¢213.480.00
13   ¢154.180,00 ¢231.270,00
14   ¢166.040,00 ¢249.060,00
15   ¢177.900,00 ¢266.850,00
16   ¢189.760,00 ¢284.640,00
17   ¢201.620,00 ¢302.430,00
18   ¢213.480,00 ¢320.220,00
19   ¢225.340,00 ¢338.010,00
20   ¢237.200,00 ¢355.800,00

Fuente: Alcance a la Gaceta Universitaria, 26-2022, 11 de marzo de 2022. Resolución N°R-72-2022

Nota: El total de horas designadas por la unidad académica o administrativa, se deben realizar semanalmente y el reconocimiento económico equivalente a las horas, se deposita mensual.

Excepciones de Carga Académica (9 créditos)
  • Matrícula en cualquiera de las modalidades de trabajos finales de graduación.
  • Plan de estudio organizado por niveles y avance no permite completar la Carga Académica.
  • Falta de cupo.
  • Falta de oferta de cursos por parte de la unidad.

Artículo 7, Reglamento de Horas Estudiante, Horas Asistente y Horas Asistente de Posgrado.

Fechas por ciclos lectivos e interciclos
CICLO FECHA DESDE FECHA HASTA
Interciclo 28-02-2022 26-03-2022
I ciclo lectivo 2022 28-03-2022 23-07-2022
Interciclo 26-07-2022 13-08-2022
II ciclo lectivo 2022 16-08-2022 03-12-2022
Interciclo 05-12-2022 16-12-2022
III ciclo lectivo 2022 02-01-2023 25-02-2023
Restricciones para ser Designado
  • No podrá ser designado un estudiante de primer ingreso.
  • No podrá ser designado un estudiante de pregrado o grado con promedio menor a 6.5.
  • No podrá ser designado un estudiante de posgrado con promedio menor a 8.
  • No podrá ser designado un estudiante de posgrado con horas estudiante.

Artículos 3 y 17, Reglamento de Horas Estudiante, Horas Asistente y Horas Asistente de Posgrado.

vacio

Correos electrónicos para enviar gestiones
Revocatoria

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA REVOCATORIA:

  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí
  2. Completar el formulario y adjuntar una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
  3. Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
  4. El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr

Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:

  • Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
  • Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
  • Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
  • Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
  • Recinto de Guápiles: cynthia.bermudez@ucr.ac.cr
  • Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
  • Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
  • Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
  • Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr

 

Revisión de Beca por Cambio

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR UNA REVISIÓN DE BECA SOCIOECONÓMICA POR CAMBIO:

  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí
  2. Completar el formulario y adjuntar una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
  3. Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto, su número de carné.
  4. El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr

Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:

  • Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
  • Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
  • Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
  • Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
  • Recinto de Guápiles: cynthia.bermudez@ucr.ac.cr
  • Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
  • Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
  • Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
  • Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr

 

Revisión de Beneficios Complementarios

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR UNA REVISIÓN DE UN BENEFICIO COMPLEMENTARIO:

  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí
  2. Completar el formulario y adjuntar una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
  3. Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto en un período máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente del depósito. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
  4. El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr

Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:

  • Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
  • Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
  • Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
  • Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
  • Recinto de Guápiles: cynthia.bermudez@ucr.ac.cr
  • Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
  • Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
  • Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
  • Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr

 

Apelación

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA APELACIÓN

  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí
  2. Completar el formulario y adjuntar una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
  3. Enviar toda la documentación al correo electrónico becas@ucr.ac.cr Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto, su número de carné y la sede o recinto de empadronamiento.
  4. El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr

 

Descargar fórmula de apelación

Justificación de Promedio Ponderado

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN:

  • Descargar el formulario disponible para imprimir aquí.
  • Presentar la fórmula en el periodo establecido en la Oficina de Orientación en el CASE correspondiente (según su carrera de empadronamiento) para la Sede Rodrigo Facio o en la Unidad de Vida Estudiantil en el caso de las Sedes Regionales.
  • Debe cumplir con los requerimientos solicitados por el CASE o la Unidad de Vida Estudiantil (instancias que realizan
    una valoración previa de la gestión) como por ejemplo entrevista, solicitud de documentos, entre otros.
  • La información que presente debe ser veraz y clara, por lo que no se aceptan solicitudes alteradas o incompletas.
  • Debe adjuntar los documentos que respalden su gestión.
  • El CASE o la Unidad de Vida Estudiantil (en Sedes Regionales) se encargarán de referir las gestiones a la Comisión
    Asesora de Becas para su respectiva resolución.

Préstamo de Dinero

Para conocer el procedimiento de préstamo de dinero, puede descargar la información aquí.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE PRÉSTAMOS DE DINERO:

  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí
  2. Completar el formulario
  3. Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
  4. El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr

Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:

  • Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
  • Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
  • Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
  • Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
  • Recinto de Guápiles: cynthia.bermudez@ucr.ac.cr
  • Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
  • Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
  • Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
  • Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr

 

Retomar con Nuevos Elementos

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA FÓRMULA «CASO RETOMADO CON NUEVOS ELEMENTOS»:

Debe completar esta fórmula si la Oficina de Becas le solicitó documentación para continuar con el análisis de una gestión. Para completar esta fórmula realice lo siguiente:

  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí
  2. Completar el formulario y adjuntar una carta explicativa o los documentos que considere necesarios para explicar su situación.
  3. Enviar toda la documentación al correo electrónico de su sede o recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto su número de carné.
  4. El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr

Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:

  • Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
  • Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
  • Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
  • Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
  • Recinto de Guápiles: cynthia.bermudez@ucr.ac.cr
  • Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
  • Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
  • Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
  • Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
Justificación de Carga Académica

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LA JUSTIFICACIÓN:

  • Descargar el formulario disponible para imprimir aquí.
  • Presentar la fórmula en el periodo establecido en el Calendario Estudiantil Universitario, con las firmas respectivas, para esto considere lo siguiente:
    1. Firma manuscrita de la persona que dirige la Unidad Académica y de la persona estudiante más sello.
    2. Firma digital únicamente de la persona que dirige la Unidad Académica, sin sello ni firma de la persona estudiante. (Solo debe adjuntar la copia de la cédula de la persona estudiante)
  • Lo anterior aplica siempre que el formulario se envíe por medio del correo institucional de la persona estudiante.
  • Documentos que puede aportar según su situación:
    • Si la justificación de carga académica es por cuido, guarda y crianza de hijos (as) del o la estudiante con situaciones especiales de enfermedad o discapacidad, debe adjuntar los documentos respectivos que respalden el caso.
    • Referencia del Centro de Asesoría Estudiantil (CASE), Casa Infantil Universitaria (CIU), en caso de que el niño o niña sea parte de la población atendida, o de cualquier otra instancia que corrobore la situación anotada.
    • Si la justificación de carga académica es por falta de requisitos establecidos en los cursos del plan de estudios o porque está cursando el último año del plan de estudios, debe aportar la fotocopia del plan de estudios. (malla curricular u organización de los cursos por niveles)
  • Enviar toda la documentación al correo electrónico de su Sede o Recinto. Recuerde utilizar su correo electrónico institucional y anotar en el asunto, su número de carné.
  • El resultado de esta gestión será notificado a su correo electrónico institucional con el dominio @ucr.ac.cr
  • La información que presente debe ser veraz y clara, por lo que no se aceptan solicitudes alteradas o incompletas.

Direcciones de correo electrónico para envío de la gestión:

  • Sede Rodrigo Facio: becas@ucr.ac.cr
  • Sede Pacífico: becas.sp@ucr.ac.cr
  • Sede Atlántico: becas.sa@ucr.ac.cr
  • Recinto de Paraíso: vidaestudiantil.rp@ucr.ac.cr
  • Recinto de Guápiles: cynthia.bermudez@ucr.ac.cr
  • Sede Guanacaste y Recinto de Santa Cruz: becas.sg@ucr.ac.cr
  • Sede Occidente de y Recinto de Tacares: becas.so@ucr.ac.cr
  • Sede del Caribe: becas.sedecaribe@ucr.ac.cr
  • Sede del Sur: becas.ssur@ucr.ac.cr
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: becas.sia@ucr.ac.cr
Fórmula para solicitud de constancia de beca para JUPEMA

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR CONSTANCIA DE BECA (JUPEMA):

  • Descargar el formulario disponible para imprimir aquí.
  • Llenar el formulario indicando sus datos personales, sino está seguro de cuál es su número de carné, por favor indicar su nombre completo y número de cédula para verificar la información.
  • Indicar y revisar que el correo electrónico brindado sea el correcto, ya que la constancia le será enviada a ese correo.
  • En el cuadro deberá indicar año, ciclo (I, II o III) y sede donde estudió ese año. Los años y ciclos que se indiquen serán únicamente los revisados y anotados en la constancia.
  • Completar el formulario.
  • Adjuntar copia de la cédula de identidad.
  • Enviar la documentación al correo miguel.sotoaguilar@ucr.a.cr o al correo rafael.quiros@ucr.ac.cr
  • La constancia le será enviada al correo electrónico brindado en el formulario.

 

Universidad de Costa Rica
Todos los derechos reservados.
 Tel. 2511-0000.

 

Enlaces de Interés

Atención Optométrica

Traducir
Ir al contenido