Jorge Castro: «Entro ‘mentalizado’ a este semestre virtual»

«Tanto estudiantes como profesores hemos evolucionado en la virtualización, entro mentalizado a este segundo semestre virtual».

Jorge Castro Vindas estudia en la Universidad de Costa Rica desde el 2016. Actualmente cursa dos carreras: enseñanza de la matemática y del castellano y literatura. Ambas en la sede Rodrigo Facio.

En las clases virtuales, debido a la pandemia, Jorge admite que la adaptación al inicio fue complicado por el cambio de dinámica, pero reitera que el esfuerzo de la universidad y de la población estudiantil contribuyeron al aprendizaje.

Un aspecto que el oriundo de Pérez Zeledón valora de esta nueva forma de recibir clases son las sesiones asincrónicas, es decir, asignaciones que cada estudiante realiza en el momento que le convenga.

«Las clases asincrónicas ayudan a que ese cansancio mental se reduzca un poco, ya que se pueden ver las clases y hacer los trabajos dividiendo mejor el tiempo», expresó.

Motivaciones e intereses

Jorge tiene muy presente el privilegio que representa estudiar en la Universidad de Costa Rica y menciona que fue algo que desde el colegio visualizaba, pero que ahora disfruta aún más de lo que imaginó.

De igual forma, agradece la ayuda de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, pues recibe la categoría de Beca 5, que lo exonera al 100% del pago de matrícula y a su vez le ayuda con un monto económico. Colaboración que dice no podría haber obtenido de otra forma y que permitió su asistencia a la universidad.

Además, agradece las virtudes de la UCR.

«Lo que más me gusta de la u es el profesionalismo y amabilidad de muchos profesores y trabajadores de este centro, así como la variedad de pensamientos y profesiones que hay. Además, se conocen personas de todo el país, de diferentes carreras y edades», declaró.

En un ámbito más personal, el futuro profesor de matemática, castellano y literatura dice que encuentra motivación en los círculos sociales en los que se desenvuelve.

«Me motiva tener amistades, familiares y profesores tan cordiales, ya que si uno se siente mal o está pasando por un mal momento tiene por dónde buscar ayuda.»

«Le enseñan que estar en la universidad no solo es estudiar, además de esto es conocer amigos, futuros profesionales en diferentes ámbitos laborales», explicó.

Jorge también sueña con desarrollarse como profesional en las dos carreras que estudia, a nivel de secundaria y de universidad. Además, guarda un interés por aprender de diferentes culturas y le encantaría conocer distintos países. Como parte de esto ha cursado distintos niveles de mandarín que ofrece la escuela de Lenguas Modernas como cursos de servicio.

Mensaje a la comunidad estudiantil

Ante la interrogante de cuál recomendación daría al estudiantado para hacer frente a un segundo semestre virtual, el generaleño expresó:

«Recomiendo buscar amigos con los cuales estudiar, y vacilar un rato y herramientas para tener organizado todos los trabajos y horas de estudio, pero todo esto sin olvidar su salud mental, física y la salud de familiares y amigos», comentó.

Jorge Castro Vindas estudiante de enseñanza de la matemática y del castellano y literatura.