Talia Goodman: Cambiar de carrera para entregarse a sus sueños

Locutor: En el 2012 se mudó de Manzanillo, en el Caribe Sur del país para estudiar meteorología en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, un curso complementario cambió el destino de Talia Goodman.

Talia: “En los primeros años de la carrera había matriculado un curso extracurricular Sociología Básica I, y fue en el 2015 cuando decidí llevar una segunda carrera que es Sociología y actualmente estoy cursando la Licenciatura en Sociología”

Locutor: Su graduación de bachillerato fue en abril y debido a la pandemia recibió su título por correo, pero eso no le restó ilusión a cumplir uno de sus objetivos.

Talia: “Desde que me encontraba en la secundaria tenía el sueño de estudiar en San José, especificamente en la Universidad de Costa Rica, aunque no conocía muy bien la capital por lo cual tenía un poco de temor, pero siempre estuvo presente la meta no sólo el convertirme en una profesional, sino también, el poder brindarle una mejor calidad de vida a mi familia”

Locutor: Las intenciones de ayudar a su familia y a su comunidad fue lo que la llevó a cambiar su carrera. Y ahora, desde la sociología quiere retribuir lo que la Universidad le ha enseñado.

Talia: “El estudiar en la U sería una extraordinaria oportunidad para aportar mi granito de arena a la sociedad de lo mucho que he recibo en esta casa de estudio. Y bueno desde mi formación el poder colaborar al desarrollo de las comunidades rurales.”

Locutor: Talia dice que su motivación más grande es ayudar a que las y los jóvenes tengan acceso a oportunidades, por eso quiere trabajar desde su comunidad para que esto sea una realidad.

Talia: “Algunos planes a futuro sería el desarrollarme profesionalmente, el aprender idiomas porque es una de mis pasiones, además, el poder llevar a cabo un proyecto personal que quiero desarrollar en torno a la promoción cultural y natural de la provincia de Limón.”

Locutor: Un aspecto que la bachiller en sociología considera fundamental en su vida es el provenir de una zona rural.

Talia: “El ser una estudiante foránea ha sido un proceso de adaptación y aprendizaje. Sin duda hoy puedo decir que ha valido la pena los sacrificios, el haber salido de mi zona de confort, el haber salido de mi bello Caribe con mis maletas años atrás.”

Locutor: Sin embargo, para Talia esto no hubiera sido posible sin la beca socioeconómica que recibió a lo largo de su carrera.

Talia: “Si en dado caso no me hubieran asignado la beca definitivamente hubiera sido difícil o quizás imposible el poder estudiar una carrera universitaria, por lo cual la beca ha significado una enorme ayuda para poder cumplir mi meta, el poder convertirme en profesional, me encuentro muy agradecida con la UCR”

Locutor: Es por ello que envía dos mensajes a la población estudiantil universitaria.

Talia: “Disfruten el tiempo en la U, sé que ahora por motivos de la pandemia nos encontramos en nuestros respectivos hogares, pero cuando regresen a las aulas disfruten, participen en los distintos espacios que se habilitan en la U, porque cuando menos lo esperemos ya estaremos fuera, y que no desistan de sus sueños, puede ser difícil, las trasnochadas, la preocupación de perder un curso, en el caso de los estudiantes foráneos la lejanía de la familia, pero confíen en ustedes,  sé que lo lograrán, y no se comparen con otras personas, quizás nos visualizamos terminar la carrera en x cantidad de años, y si eso cambia, recuerden que cada persona tiene su ritmo, y eso no quiere decir que no van a lograr alcanzar sus metas”.

Locutor: Y también a la población becada de la Universidad de Costa Rica.

Talia: “Valoremos el sistema de becas, ya que para muchas personas, y me incluyo, ha significado la única vía por la cual hemos podido continuar con nuestros estudios universitarios, y eventualmente haber podido ayudar a nuestras familias. Así también, ha abierto un abanico de posibilidades, y me considero muy afortunada, y agradecida con la U, porque ha sido muy enriquecedor el proceso de formación, además, un orgullo de ser una estudiante de tan prestigiosa universidad a nivel internacional, y el gran aporte que ha dado a nuestro país en distintas áreas.

Locutor: Este fue un trabajo de Rodigo Madrigal Rojas para la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad de Costa Rica en septiembre 2020.

Talia Goodman, actualmente cursa la Licenciatura en Sociología

Foto cortesía